aBOLETÍN
N.13 - Agosto 08
Versión castellana


BOLLETÍN DE AGOSTO


Estamos inmersos en el verano. Desde la última vez que nos dirigimos a ustedes han pasado muchas cosas. La primera de ellas es el tiempo, estábamos en primavera. Ha llovido copiosamente. Han revivido las fuentes, que llevaban tiempo sin manar. Se ha llenado el embalse de La Baells. La frondosidad de los campos y de los bosques merece una visita. Años ha que no veíamos tanta verdor. Las rieras y riachuelos llevan agua. Quiero significar que en este año se oyen cantar los pájaros con mayor frecuencia.

En Borredà estamos en el mes más popular del año. Se vive una explosión de vida, de alegría, de cantos, de niños jugando, y de personas aprovechando todo lo que tenemos de bueno en Borredà. Pronto celebraremos la Fiesta Mayor, en este boletín les editamos el programa de la misma.

Les animamos a gozar de Borredà, quienes ya nos conocen saben lo bien que estamos, y a quienes aún no nos conocen, este puede ser un buen momento para poder conocer Borredà. Les encantará.






EXCURSIONISMO
RUTAS DE LA EDITORIAL ALPINA
8.- CIMA DEL PUIG LLUENT Desde Sant Jaume de Frontanyà 1.638m 1h 50min
Desnivel: 570 m / Dificultad: baja

El Puig Lluent, pese a no ser el más alto de la zona, ofrece horizontes lejanos y detalladas vistas de los solitarios valles de Ardericó y Cosp. Es una cima encantadora, herbosa y redondeada, a la que podéis ascender en una mañana. El itinerario, señalizado con las marcas del GR 241, es fácil, discurre en buena medida por la cresta, en medio de paisajes de gran belleza.

Salimos de Sant Jaume por el Carrer de Dalt (N). Por encima de esta corta hilera de casas, un camino gira a la izquierda (W) y trepa suavemente por el Solanet. Más arriba, deja el páramo y se adentra en el bosque. Por encima se alza el risco de Les Forques, y por debajo se abre la depresión de La Tomba. Cuando el sendero llega al ángulo, cruza el torrente de L’Esmoladora, se introduce en un bosquecillo ralo y sale a una pista que discurre en travesía (20 min). Seguimos esta pista hacia la izquierda, en un trayecto llano que nos lleva hasta la casa de Frontanyà (30 min). Pasamos por delante de la casa y al cabo de unos 100 m tomamos el ramal que sale a la derecha. Se pasa el pequeño collado de Les Saleres y se sigue ganando altitud por la solana del Forn. La pista describe más arriba dos curvas circulares, una dentro de la umbría de la Moneda y otra delante de la fuente de Cóms (50 min), sobre el lomo de un contrafuerte. Pronto se llega a Creu Melosa (1.345 m), un collado abierto en la cresta principal que es frontera entre los municipios de Sant Jaume, Castell d’Alareny y La Pobla de Lillet. A levante, justamente encima, está el Pla de la Llaona, donde el agua solía formar una pequeña laguna.



El GR gira a poniente y remonta la cresta por una pista de deforestación que pronto abandona (la pista, que se distingue más al norte, pasa por el enriscado Pla del Calvari). Ambos caminos llegan desdibujados al Pla del Genai (1 h), cubierto de hierba en un tramo llano de la cresta. Al otro extremo del llano reaparece el sendero, que, perfectamente desbrozado, bordea una pequeña elevación de la cresta por el hayedo de la Baga. En pocos minutos se llega altiplano herboso (Pla del Capellà, 1h 15 min) en el que el sendero confluye con una pista forestal que seguiremos. Seguidamente subimos al collado de Fatjabranca (1.505 m). A la izquierda (S), sobre una pequeña colina hay una cruz (el Pedró) hasta la que se subía para bendecir el término municipal. Desde este mirador se domina la pequeña aldea del Clot de Cosp. Justamente debajo, en dirección meridional, está el Cingle de Fatjabranca, y en el lado occidental aún se mantiene en pie una haya monumental. La pista baja desde el collado hasta una depresión de la cresta, la Creueta de Cosp (1.458 m – 1h 10min), y más allá se llega a un extenso altiplano de la cresta donde hay un cruce de pistas (Pla Fondo de Dalt, 1h 15min). El lugar es como un jardín inglés donde crecen pinos dispersos en medio de llanos ondulados.

Seguimos por la umbría hasta el llano Fondo de Baix. Por la solana llega una pista despejada que procede de Les Lloberes y Sant Jaume de Frontanyà y pasa por el Clot de Cosp.


Reanudamos la subida, siempre hacia poniente, por una pista forestal que sigue el amplio lomo de la cresta. Cuando la pista gira y se aparta de ella, nosotros seguimos hacia arriba tomando como guía un alambre para el ganado que conviene tener siempre a mano derecha. Al final de esta subida, la cresta gira y se estrecha y la hierba nos deja descubrir el Puig Lluent, justo enfrente. Se puede subir hasta él recto por esta pendiente oriental, pero os recomendamos seguir el sendero, que os llevará por un bonito trayecto que flanquea la vertiente N por el interior del hayedo. Cuando volváis a la cresta estaréis en el extremo opuesto de la cima, en medio de unos preciosos altiplanos. Sólo falta ya girar en redondo y remontar la suave pendiente herboso hasta la fácil cima del Puig Lluent (1.638 m – 1h 45min), que nos ofrece inolvidables vistas del Pirineo y, particularmente, de los valles de Montclús y Ardericó, donde destacan la Tossa y la montaña de Roca Forcada. Este paisaje verde y pirenaico contrasta con las abruptas y fieras montañas del término de Castell d'Alareny, que se abre al S.







 

La vegetación


Continuamos la publicación del libro BORREDÀ.



LAS COMUNIDADES VEGETALES

Actualmente, casi todo el territorio de los robledales está colonizado por bosques de pino rojo y, en el valle de la Riera de Merlès —dentro del que debía ser un antiguo territorio del robledal de roble cerrioide también aparece el pinar. En general estos pinares tienen un conjunto de plantas acompañantes idéntico a las de los robledales —a menudo el sotobosque está lleno de brotes jóvenes de roble que tratan de recuperar el terreno perdido—, de forma que podríamos decir muy bien que son robledales dónde el pino rojo ha sustituido al roble como árbol dominante. Es posible, pues, que en muchos de estos lugares, si el hombre dejara de intervenir favoreciendo los pinos —y si el suelo no ha sido muy alterado—, con el paso de los años volverían a convertirse en robledales.



Pero hay zonas dónde quizás el pinar siempre ha sido el bosque dominante; este es el caso, entre otras, de parte de las bagues del Picancel, la Envista y St. Marc, dónde podemos ver pinares muy bien desarrollados y con el suelo cubierto por alfombras de musgos. Se trata, seguramente, de lugares donde la poca insolación recibida hace demasiado fríos para que los robles crezcan bien y, al mismo tiempo, no llegan a ser lo suficiente húmedos para la haya, que sólo prolifera en las terrenos bajos vecinos.

 



La superficie que ocupan los hayedos es muy reducida, restando limitadas a la baga de St. Marc, así como en algunos rincones umbrosos y frescos de la Envista y del Picancel. Son bosques de haya con boj en el sotobosque. Podemos destacar, por su rareza en el Berguedà, la presencia de algunos individuos de abedul en St. Marc. Las hierbas que hay bajo las hayas son mas bien pocas, algunas típicas de los hayedos como el “el·lèbor” verde y el “malcoratge” de bosque, pero también plantas de los robledales como la hierba “fetgera”. Probablemente, los hayedos, como los robledales, han perdido parte del terreno que habían ocupado anteriormente a favor del pino rojo.


En los terrenos bajos más cerrados, muy frescos y con poca luz, sobre todo en el Picancel pero también en otros puntos, podemos encontrar bosquecillos de muy poca extensión formados por árboles de diversas especies. El más abundante acostumbra a ser el avellano, pero también hay fresnos de hoja grande, manzanos, “omes”, “moixeres”, “moixeres” de pastor, “trèmols” y tilos de hoja pequeña —el tejo de hoja grande se encuentra en rincones no tan húmedos, sobre todo en el valle de la Riera del Mergançol más arriba de Borredà—. En estos avellanaros se pueden ver muchas hierbas típicas de los bosques caducifolios centroeuropeos, más que hayedos, que aquí son demasiados secos. Allá dónde no hay bosque, encontramos campos o prados. Los prados pueden ser prados de sembrado mediano, con hierbas tiernas aprovechadas para el pasto de vacas, en lugares llanos i hondonadas, normalmente cercados de zarzales, comunidad de arbustos espinosos como la zarza, la “gavarrera”, el endrino y el espino blanco. En las vertientes más soleados y resecos, en cambio, los prados crecen son los juncales, formados por hierbas de hoja basta, bien adaptadas al tiempo seco del verano, como el “fenàs” de margen y la “jonça” —muy bonita, por otro lado, cuando florece y llena estos prados secos de multitud de flores azules—, acompañadas de arbustos y matas como la “argelaga”, el timón y el “espígol”; estos juncales que, a veces, pueden constituir el sotobosque de pinares espaciados, son poco aptos como pasto para el ganado.




En las rieras, torrentes y balsas tienen una vegetación particular. El bosque de ribera sólo está bien constituido en la Riera del Mergançol, dónde podemos ver una “verneda”. La Riera de Merlès, en cambio, tiene unos márgenes demasiado estrechos y rocosos, que sólo permiten el establecimiento de una “sauzeda” de “sarga”, mejor adaptada en estas condiciones y acompañada a menudo por chopos. Al fin, los torrentes de agua permanente sitos dentro de los bosques suelen llevar a los bordes una “gatelleda”, dónde domina el “gatell”, un pequeño sauce que sólo llega a 5 o 6 metros de altura. En los escasos lugares dónde encontramos mucha agua estancada, como son los estanques de la Riera de Merlés, puede llegar a aparecer algún pequeño cañaveral. Y el repertorio de vegetación de lugares acuosos lo podemos acabar con los juncales que crecen abundantemente aquí y allá, donde el suelo está empapado en agua.






 

LAS RESERVAS

Nuestro módulo de reservas está totalmente automatizado, funciona on line. Siempre está actualizado y los datos sobre las reservas son totalmente fiables. Clicando sobre el módulo, éste se amplia y permite rellenar la reserva. Enviada la reserva y recibida, desde la administración se envía un correo electrónico con los datos de la reserva y algunas observaciones para llegar a Borredà.









AGENDA DE ACTOS DEL BERGUEDÀ

2-3 de agosto MONCLAR: Festa major

2-10 de agosto LA POBLA DE LILLET: Open Internacional d'escacs

9-10 de agosto SANT JAUME DE FRONTENYÀ: Nits d'estel

10 de agosto BERGA: Visita prehistòrica a la Serra de la Figuerassa

10 de agosto CASTELLAR DE N'HUG: Nits musicals Comte Arnau

10 de agosto GÓSOL: Festa del segar i batre

11-17 de agosto GÓSOL: Festa Major

12-17 de agosto VALLCEBRE: Festa Major

14 de agosto LA POBLA DE LILLET: Passejades musicals als Jardins Artigas

15 de agosto BORREDÀ: Festa de la Mare de Déu de la Popa

15-19 de agosto BORREDÀ: Festa Major

16 de agosto BERGA: Visita guiada nocturna "La Berga de les Capelletes"

23 de agosto LA POBLA DE LILLET: Trobada d'acordions

22-26 de agosto SALDES: Festa Major

22-25 de agosto CASSERRES: Festa Major

22-26 de agosto LA VALLDAN: Festa Major

23-31 de agosto AVIÀ: Festa Major

27 de agosto PUIG-REIG: XXIX Festival Internacional de Cant Coral

31 de agosto CASTELLAR DE N’HUG: XLVI Concurs Internacional de Gossos d’Atura








NIT DE FOC


CONCURSO DE MESAS Y CENA


CONCURSO DE FOTOGRAFIA




¿QUIERE RECIBIR GRATUITAMENTE EL BOLETÍN?

Si desea recibir periódicamente y gratuitamente nuestro Boletín, o quiere que otras personas lo reciban, puede darnos sus datos:

 
E-mail
Nombre
Apellido
País
Suscribirse

www.servicont.com


CROMA 5 -- Diseño de webs
Borredà Turisme
Butlletí de Borredà
Canpistola
Slud i Nutrició
Ajuntament de Borredà
butlleti.net
butlleti.net
teliad - el mercado para los enlaces de texto
butlletí.net
butlleti.net

Web diseñada per Croma 5 – Miquel Esteve