Butlletí de Borredà
E-mail
Nom
Cognom
Pais
Subscriure's
BOLETÍN
N.32 - Agosto 10

BOLETÍN DE AGOSTO

Este año ha costado llegar el verano, y por lo visto tiene prisa por marcharse. Habrá sido bien corto. Un año muy atípico.
Otro atipismo: en Borredà hemos estado más de un mes sin cobertura de movistar. ¿Qué pasa? Parece que no les somos un mercado interesante, no damos el peso. Pero lo grave es que tampoco debemos dar el peso a nuestras instituciones: tanto las municipales como las autonómicas. En este momento a los ciudadanos nos hacía falta su apoyo, su ayuda. Tenían mucho trabajo. Ellos, posiblemente ya tenían buen servicio de teléfonos, al igual que a otras cosas que no podemos en absoluto disfrutar todos. Y hace falta que no olviden que cobran de los impuestos que nosotros pagamos. Ahora llegarán las elecciones y si que los tendremos a la caza de nuestros votos.
Llega la Fiesta Mayor, casi el cierre de las vacaciones.
Este mes en el libro de Borredà tenemos Sant Sadurní de Rotgers, nuestra joya del románico. Se presenta un extracto especial para este monumento.




EXCURSIONISME
RUTES DE LA WEB DE L'ALT BERGUEDÀ

EL MOLI DE GÓSOL I TORRENTSENTA · 7 Kilometros · 3 horas · Atitud 1460 m.

Como Gósol sólo era accesible con animales hasta finales de los años 40, conserva el encanto - y algunos inconvenientes - de haber sido un lugar aparatado del ritmo frenético del mundo moderno. A parte del clásico reclamo del Pedraforca, el pueblo ofrece múltiples atractivos al visitante. Vale la pena visitar las ruinas del antiguo pueblo, agrupado alrededor del castillo encima de una colina; las ruinas de la iglesia de Santa Maria han sido restauradas y se puede subir a la torre, desde la cual se obtiene una buena panorámica; también vale la pena visitar el pequeño museo etnográfico y conmemorativo de la estancia de Picasso en el pueblo a principios del siglo XX. La ruta que os proponemos recorre el fértil valle de Gósol, pasando por antiguos campos - hoy prados - y caminos ganaderos.


La ruta comienza en la rotonda de entrada al pueblo. En este punto hay una fuente moderna, junto a la que sale el agua potable del pueblo y donde se pueden llenar las cantimploras antes de comenzar a caminar. Desde aquí, tanto si miráis hacia el norte, en la costa de enfrente, como si miráis hacia el sur o hacia la colina del antiguo pueblo, veréis que todo está lleno de bancales. Son tierras marginales, áridas, donde era necesario mucho trabajo para muy poco rendimiento y que contrastan con la riqueza de las tierras que más adelante recorreréis.
Comenzaréis a bajar junto a los campos hasta que llegaréis al molino de Gósol. El edificio ha sido restaurado y ya no quedan elementos antiguos a la vista; de todas maneras, si vais a la parte de atrás, aún podréis ver dos salidas de agua con restos de maquinaria; también sale un tubo que va a un edificio cercano donde había una turbina para dar luz al pueblo. Así pues, aquí se ve el doble aprovechamiento del agua: Frente al molino hay una piscifactoría de truchas y junto al río, un merendero tradicional para los pescadores.

Berenador de Torrentsenta

 



La ruta cruza el río y, al cabo de unos 200 metros, comienza a ganar altura, se pueden intuir antiguos caminos ganaderos usados para acceder a los campos de más arriba y llevar los animales a pastar. Incluso en el bosque se ven las paredes que delimitaban los antiguos campos. Después de una última rampa, la ruta sale a una pista, tendréis que girar a la derecha para pasar junto a la sencilla casa de la Borda del Tinent. A partir de aquí comienza a bajar por un atajo que os ahorrará una larga curva de la pista.
Al final del atajo, al reencontrar la pista, veréis el torrente Forcat, una interesante grieta por donde pasa este torrente. Hay unos surtidores de agua al pie de la pista donde os podréis proveer de agua si hiciera falta. Poco después llegaréis a la fuente de Torrentsenta, donde el agua sale de unos agujeros en la roca. Aquí hay un merendero bien acondicionado con mesas y barbacoas.
A partir de aquí, la vuelta se hace tranquilamente por una amplia pista.



BORREDÀ
Texte extret del llibre BORREDÀ, editat per Àmbit de Recerques del Berguedà. S’hi publiquen algunes fotografies incorporades a aquest texte, són a color i no formen part del llibre.
Sant Sadurní de Rotgers
Es la iglesia de más valor arquitectónico. Aunque las primeras noticias son del s.X, como ya hemos dicho, el actual edificio corresponde a una obra del s.XI y XII. Es una pequeña iglesia de una sola nave, cubierta con bóveda ligeramente apuntada y coronada por un ábside a levante.

El ábside semicircular se une a la nave con un procedimiento único en la arquitectura románica catalana; su alzado se divide en dos tramos, el más próximo al ábside con bóveda de cañón y el otro con cuarto de esfera. La diferencia cronològica de construcción de la nave y del ábside es la causa de esta particularidad. De la iglesia que sustituyó la pre-romàníca y que se construyó a medios s.XI, sólo se conserva el ábside; la nave actual es del s.XII, y con el fin de facilitar la unión con el ábside del s.XI que se aprovechó, hizo falta el ingenioso procedimiento de construir un tramo de cuarto de esfera. Parece que, inicialmente, el presbiterio era cubierto con bóveda de cañón y que, en hacer la nueva nave fue recortada, o porque se había hundido o porque se quiso hacer de esta manera.
El ábside tiene dos ventanas de doble apertura, una en el centro y otra a mediodía. En los muros de mediodía y poniente las ventanas son de una suela arrancada; la puerta es hecha con arco de medio punto y muy sencilla.

El aparato marca muy bien las diferentes etapas constructivas de Sant Sadurní: el ábside y el tramo del presbiterio son hechos con un aparato pequeño y bastante irregulares, los sillares son trabajados a golpe de maceta y colocados en hilados irregulares.

La decoración exterior del ábside es la característica y propia del primero románico de influencia lombarda: un friso de arquerías ciegas distribuidas entre las lesenas. El interior del ábside, y después de los trabajos de limpieza del año 1979, se descubrió, bajo la ventana central una hilera de opus spicatum. Este aparato, colocado en forma de espina de pez, tiene básicamente funciones estructurales, de reforzamiento del ábside y no decorativo, ya que el interior de la iglesia de Rotgers era empanado.

Los muros de la nave son hechos con un aparato regular, con sillares bien cortados y escuadrados, dispuestos en hileras horizontales y bastante regulares de piedra calcárea. La bóveda de la nave se hizo con dovelas bien ajustadas.
El campanario también se construyó con este tipo de aparato, pero hecho con piedra pómez, lo cual le da un aspecto más rústico, pero más ligero. El campanario de torre cuadrada está situado sobre la nave, descentrado y más próximo al ábside; tiene dos pisos de ventanas y cubierto con una estructura de madera a dos vientos. El primer nivel de ventanas es de un solo arco de medio punto y el segundo tiene dos ventanas geminadas, también de medio punto y con un capitel sin decoración (17).

La iglesia románica de Rotgers el s. XI y de la cual sólo se conserva el ábside, no está documentada; la única referencia que tenemos es del año 1078 y únicamente se menciona el Palau de Rotgers, como límite de la donación de un alodio de Gardilans en el monasterio de Sant Pere de la Portella (et de parte circi in Palad de Rodgers) (18).

La nave y el campanario son del siglo XII; probablemente el fin de estas obras permitió que fuera consagrada el 7 de junio de 1167, por el obispo de la Seu d'Urgell, Apolilláis de Preixens (19); desgraciadamente sólo se conserva la referencia simple de la consagración.



El frontal de Sant Sadurní de Rotgers
En el Museo Episcopal de Vic se conserva el frontal de la iglesia de Rotgers. Este frontal fue una de las primeras piezas del museo vigatà y sabemos que ingresó antes del año 1888, año en que formó parte de la colección de artes exhibida en la Exposición Universal de Barcelona.

El frontal (1,34 m de ancho por 0,90 m de alto y 35 cm de grueso) de pintura al temple, sobre madera, se encuentra bastante deteriorado y totalmente perdido en la parte inferior izquierda; el año 1984 fue restaurado, pero ya no se pudo recuperar la escena mencionada.

La distribución es la típica y usual de este tipo de pintura sobre madera (por ejemplo Sant Andreu de Sagàs): un compartimiento central de la misma altura del frontal, y dos laterales y superpuestos a ambos lados, separados por bandas horizontales y verticales que cierran claramente las escenas.

En el compartimento central, rodeado por una aureola, está representado la imagen de Cristo en Majestad, sentado en un trono almohadillado, bendiciendo con la mano derecha y aguantando un libro con la izquierda, el cual repone sobre la rodilla; es la imagen del Cristo apocalíptico, la Maiestas Domini que corresponde al momento del fin del mundo: «Vi un trono colocado en medio del cielo y sobre el trono un personaje sentado» (Ap. 4, 2-7). Las figuras del Tetramorfos (los símbolos de los Cuatro Evangelistas) ocupan los pequeños espacios triangulares que forman la aureola; desgraciadamente sólo se conservan las dos imágenes superiores, Sant Mateu (el ángel) y Sant Joan (el águila).

El retablo es abogado en Sant Sadurní, titular de la parroquia, y a ambos lados de la figura central de Cristo se representaron cuatro escenas primordiales de su vida. La advocación de Sant Sadurní es una característica frecuente de las iglesias románicas pirenaicas y pre-pirenaicas, -por ejemplo, una vigésima iglesias del antiguo obispado de Urgell son advocadas a este santo- (20): Sant Sadurní fue obispo de Tolosa de Llenguadoc y sufrió las persecuciones del emperador romano Decio. Murió, según la leyenda, el año 250. La leyenda la difundió por todas partes Aimeric Picaud con su obra sobre el camino de Santiago de Compostela y fue repetida por numerosos escritores medievales, entre ellos Jacobo da Voragine en la obra «La Llegenda Daurada».
El compartimento superior de la derecha presenta el momento en que Sant Sadurní, con todos sus atributos de obispo (túnica, báculo, mitra, etc.) es juzgado por el tribunal del emperador Decio, sentado en un trono decorado con arquerías; Decio ofrece el ídolo, representado aquí por un toro, al obispo de Tolosa. El compartimiento inferior de la derecha representa la escena del martirio de Sant Sadurní que, ligado por las piernas, es arrastrado por un toro escaleras abajo del capitolio de Tolosa.

La escena narrada en el compartimento superior izquierdo corresponde a uno de los muchos milagros del santo, concretamente cuando el obispo salva a ocho personas de morir ahogadas. El último compartimento se ha perdido.

Son muy interesantes los recursos utilizados por el pintor de este retablo al mismo tiempo de solucionar los problemas de composición; en la escena del martirio el cuerpo del santo está ligeramente inclinado con el fin de simular que es arrastrado escaleras abajo, pero más bien parece que el santo está suspendido. En la escena del milagro, el mar es representado con ondulaciones y de éste salen, en diferentes posiciones (rodillas medio derechas) los ocho salvados; evidentemente es la escena más conseguida, sobre todo si tenemos en cuenta que la solución utilizada permite colocar en un espacio bastante reducido nueve figuras.
 


El pintor está interesado en dar movimiento a las escenas, pero el mismo efecto típico de corriente bizantino que influyó el taller pictórico de Ripoll se repite en todos los personajes (cambia únicamente el peinado).

Predomina el color rojo (dos tonalidades), el azul, el amarillo, el blanco y el negro, colores utilizados con unas vivas pigmentaciones en todos los personajes mientras que en el fondo se mantienen monocromos, alternando el azul y el rojo. El negro es el color que perfila las figuras y los volúmenes; el blanco aparece básicamente en los pliegues de los vestidos.

Si comparamos este frontal con otras obras del taller de Ripoll, la escena del juicio de Sant Sadurní es idéntica, en cuanto a composición y detalles, a las escenas del juicio del frontal de Sta. Margarita (MEV). Seguramente es obra de un maestro que se formó en el taller de Ripoll y que está fuertemente relacionado con el autor del frontal de Santa Maria d'Avià (la decoración del guardapolvo del frontal de Rotgers es semblante a la del frontal de Avià). A pesar de la dificultad que supone una datación, todos los estudiosos del tema fijan como fechas probables 1230-1250 (21).

 


PROPUESTA CULTURAL
En cada boletín se incluirá una ruta cultural y una ruta del Passaport

Rutas culturales por el Berguedà


Passaport Berguedà

PIDE TU PASAPORTE EN LAS OFICINAS DE TURISMO DEL BERGUEDÀ O BIEN DESCÁRGATELO, VEN AL BERGUEDÀ Y EMPIEZA A GANAR PREMIOS!!


Bienvenidos al alto Berguedà. Para poder llevar a cabo el juego es indispensable conocer qué iréis a visitar, es decir, el alto Berguedà.


Bienvenidos al alto Berguedà

Para poder llevar a cabo el juego es indispensable conocer qué iréis a visitar, es decir, el alto Berguedà. Estas líneas os servirán para entender la importancia y la gran riqueza cultural y paisajística que os está esperando.
Forman parte de este proyecto 17 municipios: Bagà, Berga,Borredà, Castell de l'Areny, Castellar del Riu, Cercs, Fígols,Gisclareny, Gòsol, Guardiola de Berguedà, La Nou, La Pobla de Lillet, Saldes, Sant Jaume de Frontanyà, Sant Julià deCerdanyola, Vallcebre y Vilada. Todos ellos representan un espacio ideal para visitarlo en cualquier época del año, ya que permite satisfacer las necesidades de los amantes de la naturaleza y de los de la cultura.


IInstrucciones para el passaport:

Cuando se tiene una petita idea de qué poder visitar, es el moment de presentaros los personages que ajudaran a vivir la aventura del alt Berguedà.
El Joanet y el Marc representan los valors de la comarca: cultura, naturaleza, historia y diversión. En todos los municipios hay que buscar una figura donde aparecen los dos; excepto en uno, donde os encontrareis su mascota: un dinosaurio.
Cuando encontréis la figura habreis de leer su relato y coger la grapadora que hay en la parte inferior, seguidamente grapar en la esquina superior izquierda de la página del municipio.
Para premiar esta investigación, en cada municipio (excepto Fígols y Sant Julià de Cerdanyola) encontrará una página con casillas, divididas en un máximo de 5 categorías: alojamiento, restaurante, visitas culturales, ocio activo y comercio / artesanía. Su funcionamiento es muy sencillo: cuando se encuentra en uno de los municipios, consulte el listado de colaboradores (páginas 38 a 43 del passaport.) Si visita uno de ellos, el mismo establecimiento se pondrá un sello en la casilla correspondiente de su categoría y municipio.

Para conseguir un sello debe hacer un consumo mínimo en la categoría correspondiente:
 


CONSUMO POR CATEGORÍA:

VVisitas culturales: 5 € - cada sello equivale a 1 punto
Restaurante: 10 € - cada sello equivale a 2 puntos
Comercio: 10 € - cada sello equivale a 2 puntos
Ocio activo: 20 € - cada sello equivale a 4 puntos
Alojamiento: 25 € - cada sello equivale a 6 puntos
Además, cada garra que consiga estará recompensada con 2 puntos.

 

01 - Mirador cap al Picancel, Vilada

Desde el mirador del Picancel disfrutamos de una espléndida panorámica sobre los paisajes del Catllaràs y el pantano de la Baells. Se trata de un paisaje de montaña caliza donde abundan los riscos, los acantilados y las colinas y donde los bosques generan un manto verde que se extiende por casi la totalidad del paisaje. Los bosques más abundantes son los pinares de pino silvestre, pero también nos aparecen robledales de roble pubescente y hayedos en las laderas más umbrías. Destacar que descienden las aguas del Llobregat que en esta zona se encuentran embalsadas y dan lugar al pantano de la Baells.

Medio de transporte:
coche

Itinerarios recomendados

De Vilada a Sant Sadurni de Rotgers
Pels entorns de Vilada PR-C 147







AGENDA DE ACTOS DEL BERGUEDÀ

6-10 de agosto en Guardiola de Berguedà: Fiesta Mayor
8-17 de agosto en Gósol: Fiesta Mayor
10-16 de agosto en Vallcebre: Fiesta Mayor
14 deagosto en la Pobla de Lillet: Paseos musicales en los Jardins Artigas
15 de agosto en Sant Jaume de Frontanyà: Concierto con orquestra @Berguedà
19 de agosto en Borredà: Concierto
19-24 de agosto en Gironella: Fiesta Mayor
19-26 de agosto en Saldes: Fiesta Mayor
20-24 de agosto en La Valldan: Fiesta Mayor
21-24 de agosto en Borredà: Fiesta Mayor
21 de de agosto en Gósol: Esquilada de ovejas en Font Terrers
27-30 de agosto en Casserres: Fiesta Mayor
28 de de agosto en la Pobla de Lillet: Encuentro de acordeones
29 de de agosto en Castellar de n’Hug: Concurso de “gossos d’atura”
2-5 de septiembre en Puig-Reig: 1er. Festival Internacional de Canto Coral
2-6 de septiembre en Montmajor: Fiesta Mayor
6 de septiembre en La Pobla de Lillet: Fiesta en el santuario de Falgars
8 de septiembre en Berga: Gala de Queralt
11-12 de septiembre en Borredà: 2a. Muestra de quesos artesanos de Catalunya


2ona. Mostra de Formatges Artesans





HOJA LA POPA
Por solicitud de algunos lectores, en cada boletín se incluirá una dirección electrónica para bajar e imprimir un archiivo con un ejemplar de la hoja. La Popa fue editada por Mn. Felip Pujols, párroco de Borredà, desde el año 1979 al 1982, en ella está una parte de la historia del pueblo.

La dirección del archivo para bajarla es:

http://www.butlleti.net/popa7/popa7.htm

Se puede imprimir con una impresora directamente.






Apartaments de can Pistola
Borredà

Per a veure informació sobre els apartaments i saber-ne
els preus, pulsi sobre la imatge del costat.

Per a a saber la disponibilitat i fer una reserva, pulsi:





Vida saludable

 

VOL REBRE GRATUÏTAMENT EL BUTLLETÍ?

Si vol rebre mensualment i gratuïtament el nostre Butlletí, o vol que d'altres persones el rebin, pot deixar-nos les dades:

 
E-mail
Nom
Cognom
Pais
Subscriure's

www.servicont.com  




CROMA 5 -- Diseño de webs
Borredà Turisme
Butlletí de Borredà
Canpistola
Slud i Nutrició
Ajuntament de Borredà
butlleti.net
butlleti.net
teliad - el mercado para los enlaces de texto
butlletí.net
butlleti.net

 
Web diseñada por Croma 5 – Miquel Esteve