aBOLETÍN
N.17 - Diciembre 08

APLEC EN SANT SADURNÍ DE ROTGERS 2008

 

El domingo día 1 de diciembre en Rotgers celebramos el aplec anual. Una mañana espléndida. Con sorpresa incluida, para los que subimos en coche. Al dejar la carretera de Sant Jaume y coger la carretera hacia Rotgers, la nieve nos esperaba, contra todo pronóstico. Los coches en cola, patinando y subiendo cómo podíamos. Los Joseps de la brigada nos ayudaron, tirando potasa. También ayudaban Miquel y los monaguillos. El alcalde fue de los primeros, iba apartando la nieve a golpes de bocina. Finalmente llegamos casi todos. Algunos tuvieron que volver hacia la ribera. Teníamos preparadas dos buenas hogueras. Antes que nada dentro de la iglesia, Mn. Felip nos impartió la misa, bien cantada y participada. Bendición y entrega a cada asistente de un panecillo. Canto de los goigs de sant Sadurní. Al salir, los amigos, los dos Josep, Àngel, la Fina (que también arreglaron la iglesia), Isabel y Marc, nos tenían preparado el almuerzo, ofrecido por el ayuntamiento. Romuald había hecho los panecillos y nos trajo torta y magdalenas. Saciados y satisfechos volvimos hacia casa. Una mañana que dejó un buen recuerdo en nosotros.
A continuación se transcribe el texto que había al final de los goigs:
Sant Sadurní de Rotgers es una antigua iglesia sufragaría de Borredà (e los siglos XIII y XIV aconteció parroquia independiente); está en el sector N del término, en un terreno boscoso y despoblado. Se puede acceder desde mas dels Torrents, con dificultad, en coche; desde la antigua masia de la Cirera, a partir de la nueva carretera de Borredà en Sant Jaume de Frontanyà, se puede ir a pie o en jeep (y ahora también en coche) El edificio se encuentra dentro de la propiedad dels Torrents, pero está más cerca de la casa de la Cirera; esta es una antigua villa rural, mencionada desde el 901 y que fue abandonada e incendiada hace pocos años. La iglesia se encuentra en el lomo de un monte, en centro de un valle y rodeada de una espesa vegetación. Es conocida desde los años 938 y 982 en qué aparece como propiedad de Ripoll.

En el siglo XI se construyó la cabecera, formada por un ábside con fajas y arcos ciegos lombardas y un principio de nave que se acopla con la primitiva nave pre-románica. Como característica, este ábside tiene a dentro un friso de piedras en espina de pescado o opus spicatum que da la vuelta a toda la cuenca absidal. A mediados de siglo XII se rehizo la antigua nave, que fue acoplada a la cabecera del siglo XI; la nueva edificación, que tiene un paqueño campanario gracioso y esbelto en forma de torre en medio de la vuelta de la nave, se consagró el 7 de diciembre de 1167 y se mantiene todavía como uno de los edificios románicos más evocadores del país, semejante al de Sant Andreu de Llanars, del Lluçanès.
A un extremo del lomo del mismo monte de la iglesia, hay unas ruinas importantes que se cree que poden ser las del Palatio Rodegarii, mencionado desde el 938 y que parece haber sido la residencia del magnate Rotger, que se apoderó del lugar y le dio su nombre.


NUEVO FULLETO DE BORREDÀ






AGENDA DE ACTOS DEL BERGUEDÀ

6 de diciembre en CERCS: Festa de santa Bàrbara

6 de diciembre en VALLCEBRE: II Mercat d’hivern

7-8 de diciembre en GIRONELLA: Fira de la Puríssima

10 de diciembre en BERGA: Festa de Santa Eulàlia

12 de diciembre en SANT JULIÀ DE CERDANYOLA: Concert de Nadal

13-14 de diciembre en CAL ROSAL: Fira de la tòfona

14 de diciembre en BERGA: Concert de Nadal

24 de diciembre en BAGÀ: La Fia-Fàia

24 de diciembre en SANT JULIÀ DE CERDANYOLA: La Fia-Fàia
29-30 de diciembre en BERGA: Juguem jugant

Actividades de pesebrismo
  AVIÀ: Concurs de pessebres en miniatura (Casal parroquial)
BERGA: Exposició de pessebres (Biblioteca de sant Francesc)
BERGA: Exposició de pessebres (Mercat municipal)
LA POBLA DE LILLET: Exposició de pessebres i diorames (Centre cívic)
GIRONELLA: Exposició del concurs de pessebres (Església vella)

Pesebres vivientes
  CERCS: Ajuntament de Cercs
GIRONELLA: Entitats de Gironella
LA POBLA DE LILLET: Agrupació teatral amics del Romea
VILADENY (Solsonès i Berguedà)

Els Pastorets
  BERGA: El bressol de Jesús
BERGA: Pastorets infantils Grup de Colònies a Borredà
BERGA: Pastorets infantils: En Belluguet i en Bieló
L’AMETLLA DE MEROLA: La flor de Nadal
PUIG-REIG: Els Pastorets
BAGÀ: Grup la Fàia
SANT JULIÀ DE CERDANYOLA: Quan aparegui l’estrella

LAS RESERVAS

Nuestro módulo de reservas está totalmente automatizado, funciona on line. Siempre está actualizado y los datos sobre las reservas son totalmente fiables. Clicando sobre el módulo, éste se amplia y permite rellenar la reserva. Enviada la reserva y recibida, desde la administración se envía un correo electrónico con los datos de la reserva y algunas observaciones para llegar a Borredà.

 



¿QUIERE RECIBIR GRATUITAMENTE EL BOLETÍN?

Si desea recibir periódicamente y gratuitamente nuestro Boletín, o quiere que otras personas lo reciban, puede darnos sus datos:

 
E-mail
Nombre
Apellido
País
Suscribirse

www.servicont.com  


CROMA 5 -- Diseño de webs
Borredà Turisme
Butlletí de Borredà
Canpistola
Slud i Nutrició
Ajuntament de Borredà
butlleti.net
butlleti.net
teliad - el mercado para los enlaces de texto
butlletí.net
butlleti.net

Web diseñada por Croma 5 – Miquel Esteve