aBOLETÍN
N.25 - Diciembre 09



Mn. Felip, 39 años en Borredà
Mn. Felip Pujols i Gorchs, llegó a Borredà el año 1970, como rector de la parroquia, y ahora en el 2009 se retira de su vida pastoral, deja Borredà y fija su residencia en la casa sacerdotal de Vic. Ha sido su estado de salud, que requiere una atención constante y una proximidad a los centros sanitarios, lo que ha forzado esta decisión.
39 años de dedicación a Borredà. Han estado muchos años. Años de vida pastoral, como sacerdote. Años de actividad, años de dedicación y atención a todas las personas de Borredà.


Como resumen de su actividad y de sus realizaciones:

1970

Llega a Borredà, como sacerdote, destinado a la parroquia de Santa Maria y también de la parroquia de Sant Vicenç de Palmerola.
Con un buen grupo de vecinos del pueblo empiezan las limpiezas en Sant Sadurní de Rotgers. Domingos por la mañana, bajo la dirección de Mn. Antoni Pladevall, los voluntarios trabajan y ayudan a esta limpieza. Se hace el descubrimiento en la iglesia del opus spicatum, y también se pone de manifiesto los restos del palatio Rodegarii.




1971
Empiezan las colonias de verano en Clot, para niños y niñas de Borredà, con la ayuda de muchos voluntarios, y la de jóvenes como monitores.
Empiezan las “caramelles” y representaciones con los niños y niñas.

1972-76
Continúan las colonias a casa l'Hereuet de la Clusa. Se arregló, con los voluntarios del pueblo, toda la casa, se llevó el agua corriente y se construyó la piscina.
1978
Arreglo de las escaleras de la entrada en la iglesia, y los jardines donde se colocaron la pila bautismal y un sarcófago, procedentes de Rotgers, y la pila del agua bendecida.
1979
Se rehace totalmente el tejado de la iglesia, estropeada por las termitas.
Se hace la nueva instalación eléctrica de la iglesia parroquial.
1979-82
Edición de la hoja La Popa, de la iglesia de Borredà.
1980
Reforma del presbiterio, del altar, del retablo y la escalera hacia el camaríno.
Restauración de las pinturas de la primera sala del camaríno.

1981
Se pinta la iglesia.
Pinturas sobre paneles de Camil Bofill y de Pere Barniol.
Instalación de la calefacción por aire caliente.
Fundación de la escuela de música y solfeo, para niños y jóvenes, que querían aprender.
Formación de la coral parroquial, con juventud y gente mayor del pueblo.
1985
Empieza la primera fase de la restauración de Sant Sadurní de Rotgers, por parte de la Diputación de Barcelona.
1987
Empieza la restauración de la rectoría de Borredà.
1992
Venta de terrenos para la construcción de la zona deportiva municipal.
1993
Restauración del campanario.
2001
Instalación en la iglesia de la colección de arte sacramental.
Segunda fase de la restauración de san Sadurní de Rotgers por parte del Ayuntamiento de Borredà y la Diputación de Barcelona.
2009
Inauguración del rosetón de la Madre de Dios de la Popa en la pared de entrada de la iglesia.
Restauración de la puerta de entrada en la iglesia, con la herradura original.Se marcha hacia Vic, a su nueva residencia.
 

También hay que destacar los conciertos de la coral parroquial, la organización de diversos conciertos y audiciones, la organización de las fiestas anuales de la Madre de Dios de la Popa.
Están 39 años de vida dedicada en el pueblo de Borredà. Una larga vida pastoral de dedicación y trabajo.



APLEC EN SANT SADURNÍ DE ROTGERS
Se celebró el encuentro anual en Sant Sadurní de Rotgers el pasado domingo día 6 de diciembre. Este año reunió en mucha a más gente que años anteriores. La Peña Azulgrana de Borredà se encargó de la organización. Caminata popular de Borredà a Rotgers, con muy buena participación. Al llegar a Rotgers desayuno. Al mediodía misa en honor de Sant Sadurní. Los fondos que se recogieron en la caminata, desayuno y colecta de la misa se destinaron a la Maratón de TV3.



EXCURSIONISMO
RUTAS DE LA WEB DE L'ALT BERGUEDÀ
LA DOU DE BASTARENY 11 Kilometros Altitud: 1439 m.

Gisclareny es un municipio de población dispersa. A mediados del siglo XIX había unas 120 masías repartidas por su territorio, la mayoría de ellas de una gran pobreza. Los excursionistas de principios del siglo XX coinciden en describir el pueblo como un lugar donde reinaba la miseria, con una agricultura de subsistencia en campos pedregosos. A pesar de esto, todos hablaban de la belleza del valle de Bastareny y de las casas que en él había. Esta ruta recorre algunas de las vías de comunicación entre las casas del valle, hoy todas abandonadas, y el núcleo del municipio, en un marco de gran belleza paisajística dentro del parque natural del Cadí-Moixeró.


La ruta comienza en el puerto de la Bena, siguiendo el mismo trazado que el Camí dels Bons Homes (GR 107) y el GR 150. Aquí encontraéis la Font Vella, un bonito paraje y una buena oportunidad para llenar las cantimploras antes de comenzar a caminar. Muy pronto, los GR siguen por la derecha y vosotros tenéis que seguir por la izquierda hasta encontrar una pista que, sin dejarla, os llevará a Murcarols, la primera de las grandes masías del valle que encontraréis a lo largo de la ruta. Antes de llegar, volveremos a coincidir con las marcas de los GR. La casa de Murcarols está documentada desde la Edad Media. De hecho, esta casa es fruto de diversas ampliaciones en diferentes épocas. ¿Sois capaces de identificar los diferentes añadidos? (una pista: buscad las costuras verticales que unen las paredes).
La documentación antigua también habla de un castillo en este paraje, quizá en la línea de cresta situada hacia el este. En todo caso, está totalmente arrasado. Castillo o no, es un excelente lugar para disfrutar de la vista, que alarga desde el puerto de Bauma al oeste, Tancalaporta, la sierra de la Moixa, el Moixeró y el puerto de Cortalets bajo Tancalaporta, la depresión de Vimboca enfrente y los Empedrats un poco más hacia el este. En la umbría de la montaña de enfrente, hay una inconfundible depresión, ancha arriba y estrecha debajo. Es la Cambra dels Bocs, donde encerraban los corderos después del apareamiento para que no molestasen las ovejas y las crías.
Una vez hecha la visita, volved al cruce de pistas y coged el sendero para bajar hasta el fondo del valle. En esta bajada hay que tener cuidado porque hay tramos de fuerte pendiente. Durante la bajada se ve una casa enfrente. Es Monnell, otra de las grandes casas de la zona. Queda un poco apartada de la ruta pero se puede llegar a ella fácilmente siguiendo recto en el cruce de pistas al salir del torrente de la Muga. El sendero os dejará al final de la bajada después de cruzar dos veces el torrente. Cuando crucéis el torrente por segunda vez, la ruta gira a la derecha; a pesar de ello, si seguís el camino de la izquierda, unos cien metros, llegaréis al salto de Mucarols, un bonito salto, sobre todo cuando baja mucho caudal. Fijaos cómo la piedra pómez, sedimentada en tiempos de sequía, ha ido formando un tobogán por el agua.

 


Reemprendiendo la ruta llegaréis a la Dou del Bastareny, una de las principales atracciones turísticas de la zona. El salto sale fotografiado en innumerables postales. A principios del siglo XX, aquí había un aserradero y los troncos eran transportados en teleférico hasta Bagà. Si bajáis al torrente, antes de pasar la barrera de la pista, veréis dos columnas de cemento. Aguantaban la rueda que se hacía mover por el agua traída del río por un canal de madera. Al otro lado del puente, se ha arreglado un camino que lleva a la fuente, unos 100 metros aguas arriba del salto.

Es un paraje un tanto agreste que impresiona cuando hay mucho caudal. Más adelante encontráis el Bullidor de Sant Esteve. Veréis un poste que indica hacia la izquierda. Lleva a unos surtidores en el lecho del río Se ven mejor cuando baja poco agua. Hay que tener cuidado en el descenso; hay unos escalones bastante altos.
Reemprended la ruta señalizada y, justo antes de que ésta deje la pista, veréis una caseta a la derecha desde la que sale ruido de agua. Es la fuente del Violí, cuya agua ahora se lleva a Bagà. Antes de subir al Puig por el sendero que marcha a la derecha, vale la pena seguir la pista un poco más hasta el molino del Puig o del Forat, junto al río. Cuesta creer que hace tan sólo cincuenta años, todas estas casas estaban habitadas y las tierras cultivadas.
El camino sale frente a la casa del Puig. Esta casa aparece citada en documentos de la Edad Media, aunque el actual edificio data del siglo XVIII. Tiene la particularidad de tener un tejado a cuatro aguas, de contados ejemplares en el Berguedà. Encima se encuentra la pequeña iglesia románica de Sant Martí del Puig. La puerta está siempre abierta: entrad. Detrás de la iglesia hay una piedra con una huella que parece un pie. Se la llama la Pisada de la Virgen.

El camino sube por la línea de cresta hasta el puerto de Escriga. Finalmente desemboca en unos prados y el panorama cambia. Estamos sobre el vecindario de Berta y detrás están las majestuosas cimas del Pedraforca. Cuando crucéis el prado, veréis que hay unos montones de piedras repartidos por todas partes. No están así por casualidad, sino que han sido amontonadas año tras año, para mantener los campos limpios. Cuando veáis estos montones de piedras es un signo inequívoco que antiguamente había campos de cultivo. A la derecha del prado, medio escondida por el bosque, está la casa de Escriga y justo antes de bajar, detrás de los postes indicadores, están las ruinas de Cal Peret, aplastada por unas enormes piedras desprendidas de la pared calcárea donde se apoyaba. En la bajada habrá que tener cuidado ya que abundan las piedras sueltas en medio del camino y es fácil caerse.
Después de unos 100 metros de bajada, el camino se divide. La ruta señalizada continúa a la izquierda pero si seguís el camino que va recto, daréis la vuelta a una roca y veréis una enorme cavidad: es Cal Bisbe, antiguamente habitada. Aún se pueden ver algunas piedras de los muros y los rastros del humo en las paredes de roca. Fue abandonada en la segunda mitad del siglo XIX, y ahora sirve de abrigo para las cabras.
Llegando a Gisclareny, encontraréis la fuente del mismo nombre; una ocasión para rellenar las cantimploras antes de llegar a Coll de la Bena.



AGENDA DE ACTOS DEL BERGUEDÀ

6 de diciembre en BAGÀ: Fira d’artesans
6 de diciembre en BORREDÀ: Aplec a Sant Sadurní de Rotgers
7-8 de diciembre en GIRONELLA: Fira de la Puríssima
10-13 de diciembre en CAL ROSAL: Fira de la tòfona
10-13 de diciembre en BERGA: Fira de Nadal i Festa de Santa Eulàlia
13 de diciembre en CASSERRES: Festa Major de sant Pau
19 de diciembre en SANT JULIÀ DE CERDANYOLA: Concert de Nadal
19 de diciembre en BERGA: Cantada de Nadales per la coral Xerics i Concert de Nadal, per l’Escola de Música
24 de diciembre en SANT JULIÀ DE CERDANYOLA: Fia-Faia
25 de diciembre en LA POBLA DE LILLET: Pessebre vivent
26 de diciembre en SANT JULIÀ DE CERDANYOLA: Pastorets
26 de diciembre en BERGA: Concert de Nadal, Escola de Música
26 de diciembre en LA POBLA DE LILLET: Concert de sant Esteve
27 de diciembre en LA POBLA DE LILLET: Pessebre vivent
29-30 de diciembre en BERGA: Parc de Nadal Juguem Jugant









Vida saludable

 

¿QUIERE RECIVIR GRATUITAMEMENTE EL BOLETÍN?

Si quiere recivir mensualmente y gratuitamente nuestro Boletín, o quiere que otras personas lo recivan, puede dejarnos sus datos:

 
E-mail
Nomdre
Apellido
País
Suscribirse

www.servicont.com  


CROMA 5 -- Diseño de webs
Borredà Turisme
Butlletí de Borredà
Canpistola
Slud i Nutrició
Ajuntament de Borredà
butlleti.net
butlleti.net
teliad - el mercado para los enlaces de texto
butlletí.net
butlleti.net

 
VERSIÓN CASTELLANA Web diseñada por Croma 5 – Miquel Esteve