aBOLETÍN
N.18 - Febrero 09


BOLETÍN DE FEBRERO

Hola amigos. Me he saltado el boletín de enero. Mis disculpas.
Este invierno ha sido muy frío y muy fuerte. Ha nevado en varias ocasiones. Coloco alguna fotografía de la nieve, en ellas podrán ver rincones de Borredà con nieve. Ha helado mucho. La parte positiva es la abundancia de agua. Los bosques están muy ufanos. En los campos, al estar pelados, no se nota a simple vista. El pantano de La Baells está bien lleno, hasta su cota máxima. Durante estos últimos días el frío va retrocediendo, pero no podemos fiarnos: el febrero y el marzo son meses traidores. Hay un refrán en catalán: “Si la Candelera plora el fred és fora. Si la Candelera riu el fred és viu”. Y este año el día 2 llovió, por lo que la Candelera lloró, y según el refrán el frío se retira.

El tercer domingo de febrero celebramos la fiesta de la matanza del cerdo, en la plaza, como siempre. También les acompaño de un reportaje gráfico de esta jornada.

Con los saludos de las personas que nos estamos en Borredà, para guardarlo, esperando de nuevo su compañía.
Les dirijo un ruego: ayúdennos a extender este boletín, nos pueden enviar los correos de tantas personas como deseen, y también recibirán el boletín.


EXCURSIONISMO
RUTAS DE LA WEB DE L'ALT BERGUEDÀ
DE BORREDÀ A SANT SADURNÍ DE ROTGERS 11 Kilometros 4h

Sant Sadurní de Rotgers es una de las iglesias románicas más emblemáticas de la comarca y recientemente ha sido restaurada con gran acierto. Esta ruta sigue el antiguo camino de Borredà en el valle donde está enclavada esta iglesia. Por su antigüedad, este camino tiene un elevado interés propio; la vuelta se hace por pistas y caminos más modernos, rodeados del típico bosque de esta zona.

La ruta empieza en la plaza Major de Borredà. Antes o después de hacer la ruta, vale la pena dar una vuelta por el núcleo antiguo de este pueblo. Todo el núcleo histórico está muy bien conservado y se respira un ambiente de tiempos pasados.
Seguid las marcas del GR 4. Después de dejar los campos de la salida del pueblo y antes de empezar una corta subida, se ven unas piedras planas en un pequeño prado a la izquierda. Son saleres, piedras sobre las cuales se ponía sal para el ganado para complementar su dieta.
Antiguamente, era tanta la importancia de este camino que se empedró en algunas partes para evitar la erosión. Hay un excelente ejemplo de este trabajo en el corto tramo de subida ya que la erosión ha dejado al descubierto la técnica utilizada. Las piedras no se colocaban de llano (saldrían de su lugar con demasiada facilidad) sino que se enterraban de lado para que aguantaran mejor el paso de animales y de personas y las inclemencias meteorológicas.



El camino sale de un campo y desemboca en una pista. A la izquierda se llega a la iglesia de Sant Sadurní de Rotgers. Si vais justos de agua, hay una fuente a unos 600 metros hacia la derecha. Está en pie de pista, después de cruzar un torrente. No habrá más agua hasta que llegáis a Borredà. Esta fuente abastecía de agua la masía de Cirera, hoy arrasada. Las obras de acondicionamiento son del siglo XVIII.
La iglesia románica de Sant Sadurní de Rotgers (siglos XI y XII), desde su restauración, ha sido incluida en la red de monumentos visitables de la Diputación. Por 2 € (1,35 € los niños y los pensionistas), os darán una información muy completa sobre la historia y la construcción de la iglesia. Es del todo recomendable. Consultad los horarios de abertura.


SSiguiendo la cresta de detrás de la iglesia, llegaréis en un par de minutos a unos restos de muros adosados a una pared rocosa. Son los restos de una o dos casas medievales, de la misma época que la iglesia. Se tendría que imaginar unas casas con una o dos estancias y un tejado de un solo pendiente.

Al volver atrás para iniciar el camino de retorno en Borredà, sale una pista a mano derecha que lleva a un extenso llano y, a la derecha, las ruinas de una casa sobre un pequeño lomo. Es la casa del Putxot. Lugar tranquilo para descansar y disfrutar del paisaje. En el suroeste se divisa a lo lejos la casa de la Obaga en media altura del bosque, también abandonada.

Hace falta que sigáis el GR que habéis hecho de subida hasta el Pontarró donde encontraréis el cruce, a la derecha, con las marcas blancas y verdes que bajan por el lado derecho del valle del Pontarró, primero junto al torrente y después más alejados. En la collada de Capdevila encontraréis unas marcas blancas y verdes hacia la derecha que os llevarían hasta Vilada por el Pradell y Santa Magdalena de Guardiolans. Vuestra ruta sigue por la izquierda, también con marcas blancas y verdes. Pasaréis por los campos de la casa de Capdevila y llegaréis hasta el Pati.
Una vez encontráis las marcas blancas y rojas del GR 241, hay que seguirlas hacia la izquierda para retornar a nuevamente en Borredà.







FOLLETO CADÍ MOIXERÓ












MATANZA DEL CERDO



AGENDA DE ACTOS DEL BERGUEDÀ

14-15 de febrero en BAGÀ: Carnestoltes

14-21 de febrero en SOLSONA: Carnaval

15 de febrero en BERGA: Concert familiar “Wimoweh”

15 de febrero en BORREDÀ: Festa de la matança del porc

19-25 de febrero en BERGA: Carnestoltes

22 de febrero en LA POBLA DE LILLET: Carnestoltes

21-23 de febrero en GUARDIOLA DE BERGUEDÀ: Carnestoltes

21 de febrero en GÓSOL: Carnestoltes





LAS RESERVAS

Nuestro módulo de reservas está totalmente automatizado, funciona on line. Siempre está actualizado y los datos sobre las reservas son totalmente fiables. Clicando sobre el módulo, éste se amplia y permite rellenar la reserva. Enviada la reserva y recibida, desde la administración se envía un correo electrónico con los datos de la reserva y algunas observaciones para llegar a Borredà.

 



¿QUIERE RECIBIR GRATUITAMENTE EL BOLETÍN?

Si desea recibir periódicamente y gratuitamente nuestro Boletín, o quiere que otras personas lo reciban, puede darnos sus datos:

 
E-mail
Nombre
Apellido
País
Suscribirse

www.servicont.com  


CROMA 5 -- Diseño de webs
Borredà Turisme
Butlletí de Borredà
Canpistola
Slud i Nutrició
Ajuntament de Borredà
butlleti.net
butlleti.net
teliad - el mercado para los enlaces de texto
butlletí.net
butlleti.net

Web diseñada por Croma 5 – Miquel Esteve