Subscríbase gratuitamente al boletín >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
E-mail
Nombre
Apellido
País
Subscribirse
 
 
butlleti.net
butlleti.net
BOLETÍN
N.48 - Enero 12
Enero - Invierno

Pasadas todas las fiestas de Navidad: Navidad, Año Nuevo y Reyes. Volvemos al ritmo normal. En la víspera de Reyes, al atardecer se fue la luz en todo el pueblo. Por suerte se pudo arreglar el problema. Aunque para los niños y niñas, que ya iban a esperar la llegada de los Reyes, con sus farolillos, los hacía sentir más imprescindibles, y aún más el centro de la fiesta.

El invierno, que ya estamos bien entrados, realmente nos trata bien, este año. Hace un invierno bastante suave. Las noches frías, pero de día,al lucir un buen sol, se está bien.

El año nuevo, bien que deseamos todos que sea mejor que el que nos ha dejado, el 2011, pero las perspectivas no son nada buenas. Sin embargo todos esperamos un mejor año 2012.

EXCURSIONISMO
RUTAS DE LA WEB DEL ALT BERGUEDÀ

ASCENSIÓN A LES PENYES ALTES DE MOIXERÓ · 15,6 Kilometros · 7 horas · Altitud
1.543 m.

A pesar de la considerable altura y los rigores que imponen el Cadí y el Moixeró, a lo largo de la historia se han encontrado pasos amables para cruzar estas sierras. El Coll de Jou ha sido uno de los más importantes y más transitados. Esta excursión nos permite ascender a las Penyes Altes de Moixeró pasando por este camino y volver por la Canal de la Serp atravesando uno de los hayedos más imponentes del Berguedà.
butlleti.net

Vista Penyes Altes desde Grèixer

La ruta se inicia en el kilómetro 4 de la carretera BV 4024 que sube de Bagà a Coll de Pal, en el aparcamiento de Grèixer, justo antes de cruzar el viaducto de la C-16 por debajo.
Desde aquí, hay que tomar esta misma carretera en dirección norte hasta el kilómetro 7. Aquí, hay que dejar la carretera y tomar el camino de la izquierda que lleva al Mas de L'Hospitalet de Roca Sancha. Pasados los caseríos, hay que subir un poco para cruzar un pequeño torrente y comenzar el camino real de Coll de Jou.Las marcas rectangulares de color amarillo nos guiarán en este tramo de la ruta.
Enseguida se hace evidente el trazado de este sensacional camino histórico que va ganando cómodamente altura para ir a buscar la casa del Claper. Este lugar estuvo habitado hasta la mitad del siglo XX. Pocos años después de marcharse sus inquilinos, un enorme roca después de las laderas de la Roca-Sancha impactó contra el edificio hundiendo en buena parte. Delante de la casa hay un abrevadero redondo para el ganado (levantando la tapa se puede coger el agua limpia que llega).

Penyes Altes de Moixeró

En este punto encontramos las marcas amarillas y blancas del PR-C 126 que nos acompañarán hasta el Coll de Jou. Desde aquí suben por un sendero hacia la izquierda. Aquí hay un pequeño tramo donde el antiguo camino real se pierde ligeramente pero pronto lo volveremos a recuperar trepando elegante y definido para salvar todos los desniveles que se le presenten.
Pronto llegamos al pie de las grandes paredes abalmades de la Roca-Sancha, lo que supone un pequeño relajamiento en la fuerte subida. Aquí, merece la ocasión detenerse para descubrir la multitud de cruces esculpidas en la roca.
El camino sigue hacia arriba hasta llegar al collado de Deugràcies. A partir de aquí el camino se suaviza hasta alcanzar el Coll de Jou. El camino real atraviesa el cuello y entra en la Cerdanya por el pueblo de Urús. Nuestro itinerario, sin embargo, continúa por la izquierda del cuello, de frente hacia el fondo, en dirección a la depresión de la Micaela. Desde el collado seguiremos las marcas blancas y rojas del GR 150-1. A partir de aquí, el sendero sigue la cima, con ligeras subidas y bajadas, pequeños cuellos y collados, hasta encontrar el último repecho que nos llevará a las Penyes Altes de Moixeró, de 2270 metros de altitud y desde donde se contemplan unos magníficas vistas del Cadí, Moixeró, Cerdanya, Berguedà, ...

Desde aquí el sendero comienza a bajar decididamente a encontrar el collado del Raset en medio de rocas que en algunos puntos nos obligarán a ayudarnos con las manos. Más adelante, la cresta se ensancha en la zona conocida como los Rasets. Aquí, un sendero a mano izquierda nos adentrará en la Canal de la Serp siguiendo unas marcas rectangulares de color amarillo.
El descenso es directo, con tramos de fuerte pendiente que se salvan con unos descensos. Destaca el contraste de vegetación a medida que se va cambiando de altitud. Primero los pinos son los protagonistas pero pronto dejan paso a una interesante hayedo, de hayas imponentes que se estiran bien arriba para encontrar los rayos de luz. Más abajo, las hayas dejan lugar a robles, los bojes, los pinos y, finalmente a las encinas.


Penyes Altes de Moixeró desde Gréixer

Al llegar cerca de Gréixer sorprende un repentino cambio de paisaje. El sotobosque lleno de vegetación que nos ha acompañado en toda la ruta, deja lugar a un suelo pobre, rocoso, erosionado, ... Se trata de una zona de alto interés geológico: las riolitas de Gréixer.
Se trata de un conjunto de afloramientos de rocas volcánicas calco-alcalinas de composición riolítica que se encuentra entre Gréixer y Coll de Pi (Cerdanya), en la vertiente sur del Pirineo Catalán y que constituye un conjunto único en nuestro país, tanto por la naturaleza de las rocas que afloran como por la propia estructura del afloramiento. Se trata de una caldera volcánica de hundimiento formada durante las erupciones ignimbrítiques que generaron los depósitos piroclásticos de Castellar de N'Hug (ver geozona) y que en los últimos estadios de su formación se rellenó de lavas riolítiques.

Roca Sança

Esta estructura, de la que se puede observar una sección completa este-oeste, tenía un mínimo de 14 km de diámetro y una profundidad de más de un kilómetro. Las condiciones de afloramiento, además de la naturaleza de las rocas que se encuentran, hacen de esta geozona un lugar geológico de especial interés tanto en la escala de nuestro país como a nivel internacional, dado que estas condiciones observación y preservación se dan en muy pocos casos.
Pasada esta singularidad, llegamos al pueblo de Gréixer, que bordearemos por la derecha hasta encontrar una pista que nos llevará al punto final de la ruta siguiendo las marcas blancas y rojas del GR 107, Ruta de los Cátaros.
BORREDÀ
Texto extraído del libro BORREDÀ, editado por Ámbito de Investigaciones del Berguedà. Se publican algunas fotografías incorporadas a este texto, son a color y no forman parte del libro.
Las cofradías y administraciones

Las cofradías y las administraciones eran asociaciones de fieles encabezados por un paborde, bajo la dirección espiritual del párroco, para promover el culto y la devoción a un santo. Las primeras tenían una categoría superior ya que disfrutaban de un libro de registro de sus miembros, unos estatutos propios y un patrimonio más o menos importante. Eran fomentadas por la iglesia tridentina, que veía en ellas el sistema ideal para encuadrar la sociedad laica en las estructuras de la iglesia, y para difundir los cultos universales-marianos y eucarísticos-, frente a los cultos locales. En Borredà, como tantas otras parroquias catalanas, se fundaron las cofradías de la Virgen del Rosario, la de San Isidro, y la de San Juan y San Martín.

La más antigua de todas es la del Rosario, documentada desde el 1614 (45), aunque probablemente es anterior a esta fecha, el año 1623 ya tenía un altar con el frontal y 3 manteles cobertores. Era administrada por dos cofrades (que eran nombrados cada año), y por el rector, pero no tenía más ingresos que los recogidos en el bacín de la iglesia y los legados testamentarios. Admitió mujeres entre sus componentes, llamadas administradoras o pabordesas, que se encargaban de recaudar limosnas cada año el día de la Virgen del Rosario y festividades más señaladas. La cofradía se encargaba también de las misas y los aniversarios de sus miembros difuntos, campesinos y menestrales de ambos sexos. La cofradía del Rosario fue la más abierta y la que integró gente de diferente sexo y condición social.
En 1686 el pavorde Pedro Garrós confesaba el visitador de Ripoll que la cofradía tenía sólo 60 libras pero que se le debían dinero. La práctica de prestar dinero a particulares ya había sido prohibida por el visitador en 1622, pero parece que continuaban haciendo préstamos, siempre con interés y bajo la forma de censal, lo que explica que en el año 1686 el pavorde no sea demasiado explícito al hablar de los ingresos que tiene esta pavordía. La situación económica era difícil el año 1690 y el visitador mandó al alcalde que convocara consejo general para informar de la situación, y para nombrar tasadores a Francesc Campalans y Eduald Puigcercós, ambos campesinos, y a Joséep Garrosset y Josep Dacs, menestrales, para recuperar el dinero que se debían a la cofradía.
Parróquia de Borredà



Mare de Déu de la Popa

La cofradía de San Isidro, formada muy probablemente por campesinos, tuvo una vida muy corta, es documentada en el año 1672 con su altar, pero el año 1698 el visitador reconoce que los cofrades no pasan nunca cuentas al rector. Al ser formada por campesinos, los cuales contribuían fuertemente a la obra de la iglesia, a la recaudación de cera, etc. sería pobre y poco activa, las visitas del siglo XVIII mencionan sólo el altar, lo cual parece indicar que se disolvió y sus miembros se integraron en las otras cofradías. El pueblo de Borredà no, pero, no se olvidó de este santo y cada año, por su festividad se hacía una procesión desde el Padrón hasta el Coll d'en Bas.
La cofradía de San Juan y de San Martín se reunió en torno del altar de San Juan de la iglesia parroquial documentado desde mediados s. XVI, la cofradía fue fundada en 1669 por el abad de Ripoll Gaspar de Casamitjana a ruegos de los pellaires Isidre Creixans, Josep Gall, Antoni Casanova y Gabriel Campalans. El abad concedía la cofradía por «augment del Culto divino y que dits Confrares se han de exenitir en obres de piett y de devoció...»,

y con las siguientes obligaciones: Todos los sábados y domingos harán quemar una lámpara ante laaltar de la capilla de St.. Juan, el día del santo patrón (29 de agosto), harán decir una misa cantada y en esta misa quemarán 8 cirios, al día siguiente de la fiesta harán el aniversario de los cofrades difuntos y todos los que formen parte darán,ese día, 2 reales de caridad, y 4 sueldos anuales. Los cofrades deben comprometerse a recaudar limosnas todos los domingos y fiestas del año. Podrán ser miembros de esta cofradía los pelaires y los tejedores de Borredá y, con los mismos derechos, sus esposas y herederas (46). La fundación de la cofradía implicaba también la fundación y regulación del Gremio de Pellaires y Tejedores, del que hablaremos más adelante.
El año 1671 el abad de Ripoll Gaspar de Casamitjana concedió permiso a los cofrades Isidre Casaus, pellaire, y Josep Capdevila tejedor de lana, para ampliar la cofradía con nuevos cofrades de ambos sexos los que pagarían 2 sueldos de entrada y 1 sueldo anual los cofrades (47). En cuanto a la forma, era una cofradía clásica, pero por el gran número de cofrades artesanos hizo que fuera la más rica y activa de Borredà.
En 1686 los cofrades de San Juan se mostraban poco explícitos ante el visitador de Ripoll a la hora de explicar cuáles eran los recursos económicos con que contaban: tenían 100 libras en existencias, 1 real por cada pieza de paño que hacen los miembros de la cofradía y 11 sueldos por cada paño de los que no son miembros, y 1 censal de 100 libras y 15 de pensión creado en 1685 por Benet Casadejús, payés de Borredà (48). Seguramente que los cofrades de San Juan se dedicaban fuertemente al préstamo encubierto y no presentaban con demasiada frecuencia las cuentas al rector y al abad de Ripoll, al menos eso se desprende de las visitas pastorales.

Mare de Déu de la Popa
En el siglo XIX la participación de los laicos en la administración de la iglesia se empezó a desdibujar a causa de las desamortizaciones y de los cambios políticos (Estado liberal), económicos (capitalismo), sociales e ideológicos (descristianización progresiva), y las cofradías perdieron su sentido. En la visita pastoral que hizo el abad de Ripoll en Borredà en 1826 confirma el fin de la cofradía de San Juan al ser considerada únicamente como un gremio: «ni pot ser ni existeix en cualitat de cofraria sens titol aprobat per lo Gubern superor.; com esta previngut y manat en varias Re. cédulas ordenam y manam y baix tota responsabilitat que en cualitat de Gremi a nos, en res afeta y pot continuar fent fins ara, pero en cualitat de Cofraria sense dit titul y aprobacio el Gubern que no continue» ( 49). A partir de entonces el Gremio podrá hacer su fiesta en honor de su patrón, pero como el día de San Juan no es festivo, caso de que proceda en domingo, el gremio asistirá a misa al día siguiente, siempre, a criterio del rector.
PROPUESTA CULTURAL
Rutas culturales por el Berguedà

Los Vídeos del Berguedà
Un vídeo sobre el Pedraforca de Pere Gibert.

butlleti.net


AGENDA DE ACTOS DEL BERGUEDÀ

14-15 de enero en L’AMETLLA DE MEROLA: Pastorets
21 de enero en OLVAN: Fiesta de sant Sebastià
21-22 de enero en PUIG-REIG: La Corrida



HOJA LA POPA
Por solicitud de algunos lectores, en cada boletín se incluirá una dirección electrónica para bajar e imprimir un archiivo con un ejemplar de la hoja. La Popa fue editada por Mn. Felip Pujols, párroco de Borredà, desde el año 1979 al 1982, en ella está una parte de la historia del pueblo.

La dirección del archivo para bajarla es:

http://www.butlleti.net/popa21/popa21.htm

Se puede imprimir con una impresora directamente.


butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net


¿QUIERE RECIBIR GRATUITAMENTE EL BOLETÍN?

Si desea recibir mensualmente y gratuitamente nuestro Boletín, o quiere que otras personas lo reciban, puede dejarnos los datos:

 
E-mail
Nombre
Apellido
País
Subscribirse

butlleti.net

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
teliad - el mercado para los enlaces de texto
butlletí.net
butlleti.net

 

 
Web diseñada por Croma 5 – Miquel Esteve