Subscríbase gratuitamente al boletín >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
E-mail
Nombre
Apellido
País
Subscribirse
 
 
butlleti.net
butlleti.net
BOLETÍN
N.54 - Julio 12
Julio - Verano

Romuald Freixa

Estamos en pleno verano. El primero de los dos meses de veraneo. De momento el verano es suave, de buen pasar, fresquito, al menos estos días.

El día de san Juan en la escalera de la iglesia se hizo un concierto de Carlos Casas, acompañado de Octavio, con inspiraciones de Lluís Llach. Fue en honor y homenaje a Romualdo Freixa, en el aniversario de su fallecimiento. Homenaje sentido y bien merecido. Mucha participación.

No fueron pocos los que comentaban al terminar el homenaje, que en Romuald bien se merece un acto más permanente en Borredà, en su recuerdo. La dedicación de una calle o plaza a su nombre.

Me hago eco de esta propuesta y la dirijo al Ayuntamiento de Borredà, que de seguro ya les habrá llegado. Posiblemente algunos de los miembros del consistorio municipal, asistentes a este homenaje, ya pudieron captar esta iniciativa.

ROMÁNIC EN EL ENTORNO DE BORREDÀ
Algunas personas han sugerido que volviera a publicar esta ruta del románico en el entorno de Borredà.
BORREDÀ
Texto extraído del libro BORREDÀ, editado por Ámbito de Investigaciones del Berguedà. Se publican algunas fotografías incorporadas a este texto, son a color y no forman parte del libro.
Molinos en la Ribera del Merdançol o de Borredà en el siglo XVIII
Molí de Campalans: Es el primer molino que aprovecha el agua de la ribera dentro del término municipal; probablemente, Ripoll estableció la familia Campalans en la época medieval ya que el año 1521 está documentado con el nombre de Molino de Campalans Jussà ( 35).
El casal molinero fue ampliado y reformado en el s.XVIII siguiendo el esquema arquitectónico de una masía de estructura clásica, con la cumbrera perpendicular a la fachada y cubierta a dos vertientes, es un edificio de planta baja y dos pisos donde está toda la maquinaria del molino harinero y de la escuadradora. Este molino del XVIII aprovechó la presa y, probablemente, parte de la acequia medieval.
Es uno de los molinos mejor conservados en cuanto a estructura y maquinaria, pues se mantuvo activo hasta bien entrado el s.XX.

Molino de Sobirà: En 1521 el procurador del abad de Ripoll, fray Arnau Miquel de Palmerola, confirmaba el establecimiento de la masía Borredà Sobirà y de las masías a él unidos a Joan Moreta, alias Borredà Sobirà, por el que paga al abad un censo. En esta confirmación Ripoll concede también, de nuevo, el establecimiento en el molino derruido situado frente Campalans, por el que debe pagar a los herederos de la masía Serra de Borredà medio granero de cebada, medida de Ripoll (36). Según el documento, este viejo molino derrumbado había sido, anteriormente, la masía Serra, y en compensación, los Sobirà les pagaban un censo.
El 24 de mayo de 1754 Josep de Contamina, intendente General del Ejército de Cataluña otorgó a Jaume Camprubí y Soberano, la facultad de tener el molino harinero y servirse de las aguas del Merdançol, desde la Font de Picanya hasta el molino de Sobirà, tal y como lo habían hecho desde tiempo inmemorial (37); esta concesión afectaba el uso del agua de la ribera, pero no excluía de su aprovechamiento los Campalanca, ya que su molino está situado al otro lado de la riera y funcionaba plenamente en 1758 (38).
Molino de Campalans


Molímo de Subirà
Els Font tenían el derecho de uso del agua del Merdançol como herederos del presbítero Josep Font que había obtenido el uso exclusivo de las aguas del Merdançol desde el molino de Campalans hasta el Gorg de Canalats el año 1676 (39). En el siglo XVIII el estado podía conceder a un particular el derecho hidráulico individual, según el cual el concesionario,-en este caso la familia Font-se gozaba a cambio de pagar los derechos al rey (40); este derecho hidráulico individual provocaba conflictos en todo ya que el concesionario disponía plenamente del agua concedida, y por su cuenta, hacía establecimientos. Ni que decir tiene que el uso del agua de los ríos, arroyos, fuentes, estanques, etc., Desde tiempos ancestrales se topó con esta práctica borbónica.
La Real Audiencia confirmó este uso exclusivo a Font, en el año 1747, lo que provocó un gran revuelo en Borredà, pues ya se habían reconstruido los molinos de Sobirà, de Dalt, del Tisil y de Sant Joan.
Los Sobirà optaron por la vía más rápida y segura, y en junio del año 1754, un mes después de obtener la concesión del uso por parte de las autoridades militares de Catalunya, compraron a els Font el derecho de usar el agua de la ribera, desde el molino de Campalans hasta la esclusa del molino de Escaldaferro o de Santotge, por el precio de 7 libras y un censo anual de 1 sueldo y 6 dineros para la fiesta de Navidad (41).
El molino funcionó durante todo el siglo XIX y buena parte del XX; las muelas son del 1886 y la escuadradora de 1929. En el año 1846 los Sobirà compraron un molino harinero a Pere y Francesca Comelles, situado en la parroquia de San Vicenç de Castell de l'Areny, por el precio de 1592 libras (42).
Molí de Dalt: Era conocido en el siglo XVII con el nombre de Molino de Escaldaferro. El nombre de Escaldaferro es documentado en Borredà el s.XV, pero no precisamente relacionado con el molino. En el año 1433 Miquel de Regulats, alias Escaldafer, sastre de Borredà se casaba con Clara de la Llosada (43)..
El s. XVIII es conocido como molino de Santotge, ya que fue regentado por una familia de molineros de este nombre. En este molino iban los campesinos de Borredà que no tenían de propio. En 1597 está documentado el molinero Pau Menero, alias Santotge, el molino del Tisoi; en 1690 murió Jaime Santotge sin hijos y dejó el molino a su sobrino, Joan Vilageriu y Santotge, el hijo de éste, Joan Vilargeriu, es documentado en 1758 como molinero de Borredà (44).
El molino se libró de los pleitos que enfrentaron los Font con el Gremio de Pelaires y Tejedores de Sant Joan, y probablemente también de pagar por el uso de las aguas del Merdançol tal y como lo hicieron los Sobirà, pues el establecimiento de este viejo molino fue hecho por Ripoll antes del 1676, año en que els Font obtuvieron ese privilegio.
En el siglo XVIII el molino se reformó, ya que algunas de las muelas son fechadas en 1737, pero se hicieron obras importantes a finales del s.XIX, concretamente en 1882.

Molino de Tisoi: Este molino, hoy totalmente perdido, está documentado desde el siglo XVI. El año 1559 Antoni Coll, del mas Coll, lo vendió a Antiguo Camprubí de Borredà. Los Camprubí el tuvieron poco tiempo ya que en 1597 lo compró Paz Menero, alias Santotge, el cual, probablemente, la abandonó unos años después para instalarse en el molino de Dalt, nombre con el que hoy lo conocemos.
El molino del Tisoi, situado dentro del término de la masía Soldevila, en el año 1681, lo poseía Magí Vilageriu, agricultor de Borredà, que llevaba las tierras de regadío de su entorno (45), el 6 de agosto de 1694 Cristòfol Garrós lo arrendó por 4 años a Marià Riera y Soldevila, negociando, y a Francesc Clotet, peletero, por el precio de 45 dobles de moneda barcelonesa. El 17 de septiembre del mismo año Francesc Clotet cedió sus derechos sobre el molino a Francesc Font, pasamanos, por el precio de 22,50 dobles de moneda barcelonesa (46). El documento especifica que el molino del Garrós es harinero y batanero, lo que nos permite creer que los arrendadores no formaban parte del Gremio de Pelaires y Tejedores de Borredà y, por tanto, tenían que pagar bastante más que los agremiados por el uso del molino de Sant Joan, lo que hacerlos decidir arrendar el del Garrós y aprovecharlo como trapero.

Molino de Dalt
En el capbreo del monasterio de Ripoll del año 1758 este molino es confesado por Josep Garrós, agricultor, dueño de la masía Soldevila. Por su estado de conservación podemos afirmar que es uno de los primeros que se abandonó, y hay que pensar que fue como consecuencia de los derechos que tenían los Font sobre el uso de las aguas de la ribera.

Molino Bataner de Sant Joan: Construido por el Gremio de Pelaires y Tejedores de Sant Joan y de Sant Martí fue el primer molino del gremio. Hablaremos más adelante, cuando tratemos el tema del Gremio de Pelaires y Tejedores.

Molino de Cirera: Era propiedad de los Cirera, pelaires instalados en Borredà desde el s.XVI, originarios de la masía Cirera de Rotgers, que se convirtieron en una de las familias acomodadas del pueblo. No sabemos cuando se construyó y tampoco tenemos noticias concretas de su historia, pero por la importante construcción que aún se conserva creemos que fue hacia finales del S.XVIII. Al cerrarse el molino del Tisoi, probablemente, los Cirera compraron a los Font el derecho de uso del agua de la ribera en este sector para comenzar la importante y activa labor molinera.

Molino del Font: Conocido en el siglo XVIII y XIX con el nombre de molino del Pont, es el segundo y último molino batanero del Gremio de Pelaires y Tejedores, construido en el límite del término parroquial de Borredà. Hablaremos más adelante.

Molino de Canemars: Este molino fue construido al pie del Torrent Gran o del Pontarró, muy cerca de la masía Canemars y de la confluencia con la riera de Merdançol. Era el molino harinero de la masía Canemars, pero también debía molinar el grano de las casas vecinas de Capdevila, el Pati e incluso el de las masías de la parroquia de Santa Magdalena de Gardilans. No tenemos noticias concretas, pero pensamos que se trata de una construcción de finales del s.XVIII, pues en los capbreus de Ripoll del año 1696 y de 1758 no es mencionado.
Molino de Canamars (restes)

Los Videos del Berguedà
Cocina del Berguedà
Vídeo con presentación de alimentos naturales salvajes, cultivados y elaborados en el Berguedà. Platos típicos y tradicionales en la comarca. Acompañado de vistas muy interesantes de lugares y paisajes del Berguedà.

butlleti.net


AGENDA DE ACTOS DEL BERGUEDÀ

29 de junio-31 de agosto: Jornadas de Refugios Cátaros en el Pirineo
6-15 de julio enBAGÀ: Fiestas de la Baronía de Pinós
6-8 de julio en CAL ROSAL: Fiesta Mayor
7 de julio en CASSERRES: Actividades de Primavera
8 de julio en AVIÀ: Fiesta de la Siega y la Trilla
8 de julio en LA POBLA DE LILLET: Fiesta de San Cristóbal
11 de julio en CASTELLAR DE N'HUG: Romería al Santuario de Mongrony
12 de julio-25 de agosto: Festival de Música Antigua de los Pirineos 2012
14 de julio en GIRONELLA: Actividades de Primavera
22 de julio en GÓSOL: Caminata popular

butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net


¿QUIERE RECIBIR GRATUITAMENTE EL BOLETÍN?

Si desea recibir mensualmente y gratuitamente nuestro Boletín, o quiere que otras personas lo reciban, puede dejarnos los datos:

 
E-mail
Nombre
Apellido
País
Subscribirse

butlleti.net

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
teliad - el mercado para los enlaces de texto
butlletí.net
butlleti.net

 

 
Web diseñada por Croma 5 – Miquel Esteve