aBOLETÍN
N.19 - Marzo 09
Aplicamos la ecología. Protegemos el medio ambiente


B0LETÍN DE MARZO

Ya estamos a las puertas de la primavera. Por un lado se ven las cumbres de las montañas, todavía blancas por la nieve, y por le otro los campos bien verdes y lozanos. Las primeras flores ya han aparecido, las violetas de bosque, las blancas margaritas, las prímules, el romero, los bojes, los laureles,... Los árboles frutales tempranos empiezan su florecimiento, como también lo hacen los arbustos. Se va preparando el estallido de joya de la primavera. El canto de los pájaros ya se siento en las madrugadas. Sólo nos hace falta la llegada del cu-cut. El frío ha ido menguando, y durante el día el sol ya calienta un tanto. Los días se van alargando, y con ellos la vida en Borredà. Se nota los fines de semana, volvemos a recibir visitas. A los anocheceres ya vuelven a sentirse las voces de los que juegan a tenis, a balonmano, a fútbol, o están por la zona deportiva. Este año tenemos agua abundante, el embalse de La Baells está bien lleno, es exuberante. También estamos ante las fiestas de Pascua, con la semana santa que la precede, y que podremos decir que ya estamos en plena primavera. Cuando volváis a Borredà, os parecerá que todo sigue igual. Es igual sí, pero también hemos cambiado algo. Los sistemas de televisión se han mejorado. Se ha lavado algo la cara al alumbrado público. Se ha dejado de explotar la extracción de piedra en Rotgers, y se abren nuevos caminos de bosque que proporcionan la piedra que seha dejado de sacar en Rotgers. Se hacen obras en los bajos del Ayuntamiento. Una vez más con vuestro regreso podréis apreciar las novedades.


EXCURSIONISM0
RUTAS DE LA WEB DE L'ALT BERGUEDÀ
SANT JAUME DE FRONTANYÀ PR-C 51 9 kilometros 3h. Altitud: 1380 m.
Bibliografía: Catalunya Romànica, volum XII, El Berguedà.

Se trata de una ruta poco frecuentada que destaca sobre todo por su paisaje y la variedad de vegetación. Transcurre principalmente por extensas zonas de bosque de pino; en la cara sur hay robles y encinas y hayas en la cara norte. Sólo tiene un inconveniente: no tiene ningún punto de agua potable fiable en toda la ruta. Hay que ser previsores y llevar agua suficiente para todo el trayecto. Hay que remarcar que, ya sea antes de empezar la ruta o después de hacerla, vale la pena entrar en la iglesia de Sant Jaume de Frontanyà, un ejemplo excepcional de arquitectura románica. La llave se encuentra en la fonda Marxandó, justo enfrente de la iglesia.



La ruta comienza a subir hasta encontrar un pequeño desvío (señalizado con poste indicador) que os llevará a la cruz del Pla de les Bosques. Vale la pena subir para disfrutar de las vistas, tanto del pueblo como de las montañas del entorno. Ofrece extensas panorámicas del Baix Berguedà y del Lluçanès. Volved hasta el desvío para continuar la ruta hasta la línea de cresta transversal. Llegad a un punto donde la línea de cresta se ensancha, convirtiéndose en una amplia avenida cubierta de hierba que cruza el bosque: es el Pla de la Lleona, donde se haya un inconfundible pino monumental plantado en medio del camino.




Comenzad a bajar hacia el puerto de la Creu Melosa. Desde este punto, si estáis faltos de agua, podéis llegar hasta la fuente de los Coms. Hay que bajar por la pista hacia la izquierda. Enseguida encontraréis las marcas del GR 4 y la fuente cerca de una encrucijada de pistas. No os fiéis de esta fuente, ya que en muchas épocas del año está seca. Desde aquí, si ya estáis cansados, podéis seguir las marcas rojas y blancas hacia abajo para volver a Sant Jaume de Frontanyà en poco más de una hora.


Para los que continuáis la ruta, hay que volver hasta el puerto de la Cruz Melosa donde encontraréis el camino que baja hacia el norte. El hayedo es encantador; bajad sin prisas y disfrutad de él.

Al llegar a un cruce de pistas, el camino señalizado va hacia la derecha. Si tenéis ganas y os quedan fuerzas, podéis acercaros hasta los restos de la casa de La Qüestió. Hay que tomar la pista de la izquierda y hacer unos 500 metros de camino de subida; después se allana. Aquí hay una torre eléctrica a la derecha, a pie de subida. Con la torre a vuestra espalda, veréis un camino que sube hacia la izquierda de una loma. Detrás de la loma, están las ruinas de la casa de La Qüestió. Es un lugar muy tranquilo para descansar y admirar la bajada hecha.

Se vuelve hacia el camino señalizado y tendréis que continuar caminando hasta que lleguéis a la carretera. Antes de llegar el camino cruza un torrente donde hay un tubo de fuente, es probable que esté seca, sobre todo en verano. Llegando al puerto de la Batallola, a la izquierda bajando, veréis las ruinas de la antigua casa del mismo nombre. Sólo quedan restos de paredes.
A partir de aquí toca caminar un trozo de carretera. Es el precio que hay que pagar para comunicar pueblos de montaña. Es poco rato y casi todo hacia abajo.

En el próximo puerto, el camino gira a la derecha para bajar por el antiguo sendero. Ahora que estamos en la recta final y es todo bajada, mirad el camino. Está limpio y desbrozado, pero no por el paso de personas. De vez en cuando, veréis hojas y tierra atrapadas tras pequeños obstáculos. Han sido arrastradas por el agua de la lluvia que es la encargada de mantener el camino limpio y transitable.



FULLETÓ CADÍ MOIXERÓ




























AGENDA DE ACTOS DEL BERGUEDÀ

15-16 de marzo en Casserres: Festa Major d’hivern

21 de marzo en Bagà: Trobada internacional de Templers

22 de marzo en Bagà: 22 de març a Bagà: Ruta del romànic

21-22 de marzo en Gironella: Fira de sant Josep

28 de marzo en Bagà: 1 jornada templera

10 de abril en Berga: Concert de Setmana Santa

10 de abril en Vallcebre: Festa de la Truitada

13 de abril en Sant Jaume de Frontanyà: Aplec al santuari dels Oms

13 de abril en Vilada: Festa de la Truitada
13 de abril en La Quar: Aplec a la Quar




 

LAS RESERVAS

Nuestro módulo de reservas está totalmente automatizado, funciona on line. Siempre está actualizado y los datos sobre las reservas son totalmente fiables. Clicando sobre el módulo, éste se amplia y permite rellenar la reserva. Enviada la reserva y recibida, desde la administración se envía un correo electrónico con los datos de la reserva y algunas observaciones para llegar a Borredà.

 



 

¿QUIERE RECIBIR GRATUITAMENTE EL BOLETÍN?

Si desea recibir periódicamente y gratuitamente nuestro Boletín, o quiere que otras personas lo reciban, puede darnos sus datos:

 
E-mail
Nombre
Apellido
País
Suscribirse

www.servicont.com  


CROMA 5 -- Diseño de webs
Borredà Turisme
Butlletí de Borredà
Canpistola
Slud i Nutrició
Ajuntament de Borredà
butlleti.net
butlleti.net
teliad - el mercado para los enlaces de texto
butlletí.net
butlleti.net
 
Web diseñada por Croma 5 – Miquel Esteve VERSIÓ CATALANA