aBOLETÍN
N.16 - Noviembre 08
Versión castellana


BOLETÍN DE NOVIEMBRE


En Borredà, en este otoño, ya hemos visto la nieve. Noviembre ha hecho que sintiéramos el frío, lo habrá pedido prestado al invierno. Menuda bajada de temperaturas. Las setas, evidentemente ya se han terminado. Los paisajes son de riguroso otoño. Los bosques han cambiado sus vestidos. La lluvia nos a vuelto a visitar en abundancia, excelente para los campos y para volver a llenar el pantano de La Baells.

En Borredà hemos entrado en la etapa del frío. Pocas personas en las calles. Poco ruido y movimiento. Les calefacciones ya están encendidas. Los que pueden, porque disponen de ellas, encienden las chimeneas. Al anochecer, que es a final de la tarde, reunión junto al fuego. Tostadas de pan con ajo y tomate, y buenos trozos de longaniza. Que no falte el buen vino del porrón.

En esta edición de noviembre acabamos las rutas de la editorial Alpina sobre el Catllaràs, que nos han acompañado durante más de un año. En enero empezaremos otra visión de Borredà y de la sierra del Catlleràs. Será de la mano de Ramón Vinyeta, gran conocedor de nuestra tierra. Editaremos sus obras sobre esta nuestra tierra, en su memoria, junto con la ayuda de su hijo Fortià.

 





EXCURSIONISMO
RUTAS DE LA EDITORIAL ALPINA
Texto extraido de Guia Excursionista Catlleràs Picancel, d'editorial Alpina, SL i Geostel, SA
14.- SOBREPUNY, PICAMILL Y LA BAUMA Desde La Nou de Berguedà 1.654 m 4h 30min
Desnivel: 750 m / Dificultad: media

Interesante recorrido por la cornisa de las vertientes que dan la espalda a Vitada y La Nou y que nos permitirá disfrutar de un paisaje diverso con frondosos hayedos, fuentes, riscos, torrentes y panorámicas semiaéreas.

Salimos del aparcamiento del Centre Cívic de La Nou por la calle que discurre bajo la iglesia románica de Sant Martí y nos dirigimos hacia Cal Patzi. Seguimos ascendiendo por la escalinata que hay junto a esta casa y tomamos el camino marcado con las señales del GR 241. Cuando el camino se convierte en pista, nos dirigimos hacia la derecha hasta Caselles y tomamos la pista superior, que se decanta en ascenso próxima a la hondonada del Manrell. Cuando la pista se aparta del torrente con un giro de unos 270°, salimos a un sendero muy claro y bastante pedregoso que discurre siempre muy cerca del torrente en sentido NE, excepto un corto tramo que gira hacia el W. Llegamos a un pequeño y alargado rellano situado en lo alto de un gran risco, llamado era de Manrell. Ahora el camino sigue cresta arriba en dirección NE, muy empinado y acercándose a los riscos al pie de la majada de Les Espades; un poco antes habremos pasado por la fuente del Faig, de la que rara vez brota agua.



Ahora el camino sigue por la zona acanalada en medio de un frondoso hayedo y gira a la derecha hasta orientarse casi en dirección S durante unos 200 m para alcanzar la cresta del Sobrepuny. Si siguiésemos esta cresta hacia la derecha legaríamos al Sobrepuny de Baix (1.566 m), que acaba en un risco con amplias vistas. Pero el recorrido sigue la cresta hacia nuestra izquierda, y unos 400 m más arriba encontramos la cima del Sobrepuny (1.656 m), la montaña más emblemática de La Nou. La grandiosa panorámica que se puede divisar desde aquí sólo está obstaculizada al N y el W por el pinar y la creciente maleza. En la cima hay un vértice geodésico y un pesebre que la gente de La Nau renueva casa año.




El descenso lo hacemos por la ladera N, por un sendero (con cortas derivaciones) que tras unos 200 m llega al pequeño collado del Faig (1.567 m), donde hay un cruce de caminos. Por el de la derecha, medio cerrado para el ganado, bajamos hasta el collado de Dalt de Picamill. Se trata de un camino bien marcado que discurre por un frondoso hayedo, pasa por dos pequeños collados herbosos (desde ellos se puede bajar en dirección NF hacia los pequeños valles de Clot) y continúa hacia Picamill. El primer collado lo forman el Sobrepuny y el Roc Alt, el risco que, visto de lejos, destaca casi pegado al Sobrepuny. Este camino de herradura era la antigua vía de paso entre Vilada y La Clusa por los collados de Picamill y, como se puede apreciar en diversos tramos, fue un camino bastante amplio.
Desde el segundo collado, el de Baix (1.437 m), el camino se decanta hacia el SW; más adelante, de él sale uno en ascenso que va a los restos de la casa de Picamill, que opcionalmente se pueden visitar; se trata de una masía destruida durante la guerra civil para hacer salir a la gente que supuestamente se ocultaba en ella. Si no querernos recular, podemos continuar por un caminito muy abandonado que enlaza de nuevo con el camino que hemos dejado más arriba. El collado de Pasquals (1.210 m) está ya a pocos pasos.

A unos 100 m escasos hay un segundo collado, y a continuación bajamos por el camino que sigue la orilla izquierda del torrente de Casadessús, del que se aparta ligeramente porque no desciende tanto como el torrente; a unos 600 m desde el collado vemos unas peñas: en ellas (antes de pasarlas) salimos por un camino que retrocede y baja hacia el torrente, lo cruza y, unos 100 m más allá, va a parar a la pista forestal que lleva hasta Marginet. Unos 200 m más allá pasa bajo el risco de La Bauma; puede resultar interesante subir a él para ver parte de la cueva y los restos de la casa. El nombre le viene del hecho de que antiguamente la casa estaba adosada a la cueva.





Cuando llegamos a Marginet tenemos que seguir al pista y, ya cerca de Ca l'Espanya, tomamos el sendero que baja junto al lecho del torrente de La Nou y va a parar a la carretera asfaltada en la curva donde confluyen los dos torrentes, el que baja de la Baga Negra y el de la hondonada del Manrell. Seguimos por la carretera hacia la derecha (unos 100 m) y la dejamos para tomar la rampa enlosada que baja entre dos casas (el Torrent y la Casa Xica) hacia el torrente, que se cruza por un puentecillo del que sale un camino que asciende hasta el santuario de Lurda. Prácticamente arriba, sale el camino escalonado que baja hasta la gruta de la Bernadeta, un lugar que conviene visitar y en el que vemos la fuente de Sant Isidre, la imagen de la Virgen, la entrada a la gruta y la piscina en la que, con la ayuda de la fe, algunas personas curaron sus males. La gruta la forraron con piedra que sacaron, según algunos informantes, del agujero de Espades. Lo que queda hasta el Centre Cfvic es camino de bajada.


 








 

La fauna


Texto traducido del llibro BORREDÂ, editado por Àmbit de Recerques del Berguedà. (Continuación de la publicación)

Mamíferos



La fauna de mamíferos de Borredà es de una riqueza y un valor incuestionables. El ciervo y el gamo son las especies responsables de este carácter excepcional. La existencia conjunta de poblaciones estables de estas dos especies es un hecho único en Catalunya que sólo se da en esta área. Mientras que de gamo en el Principado sólo existe otro núcleo estable en el Pallars, de poblaciones de ciervo se encuentran en Castellar de N’Hug, en la Sierra del Boumort y en el Valle d’Aran.
Los ciervos y gamos se mueven por una extensa zona que abraza los términos de Borredà, Castell de l’Areny y St. Jaume de Frontanyà y que continúa hacia el Ripollès por los Rasos de Tubau. Los orígenes de esta situación se ha de buscar en la década de los sesenta, cuando en la casa Riba, en ell término de Viladonja, cerca de St. Jaume de Frontanyà, existía un cercado particular con algunas parejas de estos animales de los cuales parece ser que se escaparon algunos y el resto fueron posteriormente liberados. Este núcleo inicial se adaptó bien y con el tiempo ha llegado a constituir las actuales poblaciones. Se hace muy difícil estimar el número de individuos por ahora, puesto que por el momento no se ha llevado a término ninguna tentativa seria de censo, pero a partir de las referencias de la observación directa, la recuperación de cuernos, y el seguimiento de rastros, parece deducirse que el número de individuos es lo suficiente notable.



Ciervo

De entre los carnívoros, la nutria y el turó son los que merecen una especial atención. La nutria es un mamífero que en los últimos tiempos ha desaparecido de muchos lugares y su situación aquí es desconcertante. Aún cuando por el Decreto 123/1987 del 12 de marzo sobre Declaración de Reservas Naturales Parciales para la protección de especies animales en peligro de desaparición se creó, entre otras, la Reserva Natural Parcial de Merlès-Llucanès con finalidad de garantizar la supervivencia de las últimas poblaciones de nutria, lo cierto es que desde hace bastantes años nadie ha visto ninguna nutria ni ha encontrado ningún indicio de su presencia a la riera.



Nútria

Del turó, en cambio, sí que hay constancia de la suya presencia a las rieras de Mergançol y de Merlès, lo que constituye un hecho remarcable, dado que este carnívoro también parece haber desaparecido de varias áreas del Principado.


Zorro

Para acabar la relación de los mamíferos más destacables, podemos citar el gato salvaje, escaso sin duda, pero puntualmente presente a la zona.
Del resto de especies, podemos empezar denominando los murciélagos, de los cuales han sido citados en la zona el murciélago común, el murciélago de herradura grande, el murciélago de herradura pequeño y el murciélago de bosque. Es preciso mencionar que este grupo de animales ha sido poco estudiado y el número real de especies debe de ser bastante superior.


De entre los pequeños mamíferos, insectívoros y roedores, a partir de los restos de la alimentación de la lechuza en tres lugares diferentes, hemos constatado la presencia de la musaraña común, la musaraña pequeña, la musaraña cola cuadrada, el ratón de bosque, el ratón mediterráneo, el ratón doméstico, el topo común y el topo montañero. Otros insectívoros y roedores detectados son en erizo común, que abunda más hacia la parte oriental, la rata común, la rata de agua, el lirón común y la ardilla.


Ardilla

El conejo y la liebre se reparten de manera general por toda la zona. De las dos especies se hacen repoblaciones cada año con finalidades cinegéticas. La liebre parece poco abundante y las repoblaciones que se han hecho los últimos años no parecen haber paliado la situación.




Conejo

El jabalí, que en líneas generales ha experimentado un espectacular aumento los últimos veinte años, es en la actualidad abundante, y su caza se practica mucho en las cercanías de Borredà.



Jabalí

La comadreja, el tejón, las abundantes gineta y garduña y todavía más abundante zorro, que desde hace unos años también ha experimentado un aumento notable, completan la lista de mamíferos de Borredà.




Gineta



LOS ROVELLONES

CONSEJOS PARA RECOGER SETAS

  • Debemos ser conscientes que el bosque es un ecosistema complejo y que nuestra actuación al recoger setas podría estropearlo si no tenemos precauciones, como no arar, remover, el bosque con ningún objeto.
  • Sólo deben recogerse las setas que conozcamos, evitando estropear las otras.
  • Hay que cortar las setas con un chuchillo, dejando en el suelo la parte del micelio, la parte subterránea.
  • Recoger sólo ejemplares sanos y enteros. Los viejos y estropeados debemos dejarlos en el bosque. Servirán para que nazcan otros o como alimento de otros seres vivos.
  • Para terminar, se debe recordar que el mejor buscador de setas no es el que recoge más, sino aquel que al salir del bosque no ha dejado ningún rastro de su visita al bosque.
  • Es necesario ir con calzado adecuado, ropa vieja, una cesta y un cuchillo.
  • Los miércoles o jueves les podremos acompañar al bosque, por la mañana o por la tarde, dependiendo del estado del tiempo.

 

 








 

LAS RESERVAS

Nuestro módulo de reservas está totalmente automatizado, funciona on line. Siempre está actualizado y los datos sobre las reservas son totalmente fiables. Clicando sobre el módulo, éste se amplia y permite rellenar la reserva. Enviada la reserva y recibida, desde la administración se envía un correo electrónico con los datos de la reserva y algunas observaciones para llegar a Borredà.

 








AGENDA DE ACTOS DEL BERGUEDÀ

2 de noviembre en BAGÀ: Fira de Tots Sants

8-11 de noviembre en PUIG-REIG: Festa i Fira de sant Martí

9 de noviembre en BAGÀ: Aplec a sant Martí del Puig

9 de noviembre en CAL ROSAL: Curs de conserves i vinagretes

15 de noviembre en SANT JAUME DE FRONTANYÀ: Xerrada-col·loqui

16 de noviembre en CAL ROSAL: Curs de receptes cuinades amb cep

16 de noviembre en CAL ROSAL: Campionat de Catalunya de Trial

22 de noviembre en SANT JAUME DE FRONTANYÀ: Xerrada-col·loqui

23 de noviembre en CAL ROSAL: Curs de receptes cuinades amb rovellons
27-29 de noviembre en BARCELONA: Posa el Berguedà al teu plat, al mercat de la Boqueria
30 de noviembre en BAGÀ: Aplec a Sant Andreu de Gréixer
30 de noviembre en CAL ROSAL: Curs de receptes cuinades amb fredolics



www.apartamentsrurals.net

 

¿QUIERE RECIBIR GRATUITAMENTE EL BOLETÍN?

Si desea recibir periódicamente y gratuitamente nuestro Boletín, o quiere que otras personas lo reciban, puede darnos sus datos:

 
E-mail
Nombre
Apellido
País
Suscribirse

www.servicont.com  


CROMA 5 -- Diseño de webs
Borredà Turisme
Butlletí de Borredà
Canpistola
Slud i Nutrició
Ajuntament de Borredà
butlleti.net
butlleti.net
teliad - el mercado para los enlaces de texto
butlletí.net
butlleti.net

Web diseñada por Croma 5 – Miquel Esteve