aBOLETÍN
N.15 - Octubre 08
Versión castellana


BOLETÍN DE OCTUBRE


Estamos inmersos en elm otoño. La estación de la caída de la hoja de los árboles y la fructificación de setas. En este año los cambios de colores de los árboles y la caída de las hojas se ha retrasado algo. Apenas ahora empiezan a cambiar los colores de las hojas de los árboles y también la caida de las hojas. El motivo ha sido las lluvias del verano, que han sido muy beneficiosas para los bosques y para la recogida de agua. Las setas también están creciendo y nos hallamos ante un buen año. Los fines de semana Borredà recibe a muchos cazadores de setas, en su ir o volver del bosque. Bien cierto que totos, quien más quien menos, encuentra setas, especialmente rovellons. Uno de los vistios más visitados por las personas que entran en Borredà es la panadería, en busca del pan típico de payés y la coca de xixarrones. En los días laborables también recibimos cazadores de bolets. Evidentemente taen las cestas más llenas.

Tambien les presentamos del libro de Borredà el apartado sobre los pájaros. Cuánta riqueza y variedad. Algunas de estas aves son muy especiales ya que se hallan en pocos lugares, como es el urogallo.
La vida en el pueblo es muy quieta y tranquila. Se respira paz y tranquilidad. Ha empezado a refrescar, especialmente en los anocheceres y amaneceres.

Hay un aspecto en el que debemos de insistir: el respeto a la naturaleza, los campos y los bosques. Es necesario ser muy cuidadoso en nuestro paso por estas tierras. Hay que repetar la naturaleza. No maltratarla, ni ensuciarla. Debemos dejar los campos y bosques mejor que los hemos encontrado. Debemos mostrar nuestro respeto y amor.






EXCURSIONISMO
RUTAS DE LA EDITORIAL ALPINA
Texto extraido de Guia Excursionista Catlleràs Picancel, d'editorial Alpina, SL i Geostel, SA
13.- ROCA DE LA LLUNA Desde la Pobla de Lillet 1h 10 min
Desnivel: 640 m / Dificultad: media

Itinerario directo a este pintoresco mirador, uno de los mejores del valle de Lillet. En la segunda mitad de la excursión se sigue el PR C-52. Si tenéis tiempo, merece la pena ir más allá de la Roca de la Lluna y descubrir otros encantadores parajes del Catllaràs, como el Joc de Pilota, el Prat Xispador o el Pla del Catltaràs.

Situados en la carretera, cruzamos el arija por el Pont Vell y treparnos por el laberinto de calles hacia el barrio de Les Coromines. En la parte superior del mismo están la ermita de Sant Antoni (10 min) y el camino que lleva al monasterio de Santa María de Liilet (E). Nosotros tomamos la pista de cemento que sale a mano derecha, aunque la dejamos enseguida, justo cuando gira. Entonces seguimos por un buen camino que tira recto hacia arriba y pasa junto a la casa del Prat (20 min). Tras dejar la casa atrás, se sale a una amplia pista que hace travesía hasta el monasterio de Santa Maria. Al otro lado de la misma, el sendero sigue remontando la cuesta (cuesta del Agoit), cada vez más empinada, que primero serpentea entre bancal y bancal y luego por el interior del bosque. Tras alcanzar el Cap de la Costa (50 min), atravesamos un pequeño collado, flanqueamos un reducido valle y llegamos a la cresta principal, por la que sube el camino del monasterio de Santa Maria (PR C-52).



Hay que seguir este nuevo camino, claro y señalizado, cresta arriba (SW). Súbitamente, el camino deja la cresta y se transforma en una pista forestal que sigue ganado altitud por la solana de la sierra. Finalmente llegamos al collado llamado Terra Negra. Aquí hay un cruce de pistas forestales. Nosotros seguimos hacia arriba (S) y, antes de salir a la pista principal -la que hemos dejado nada más salir de Les Coromines-, tomamos un atajo que sube directamente hacia el refugio Xalet del Catllaràs (1h 20min). Esta edificación modernista, con aspecto de quilla de barco, fue creada por Gaudí para albergar a los ingenieros de minas que explotaban el mineral del Catllaràs.




El camino pasa por debajo del chalet y enfila hacia el mirador Roca de la Lluna, ya visible. Un poco más allá muere en un rincón en el que hubo antiguas instalaciones mineras. Aquí se toma un buen camino que sube recto por la umbría y llega al Collet Fred (1h 35mnin), donde hay un camino perfectamente trazado que conduce a la inmediata Roca de la Lluna (1h 40min).






En lo alto de esta aguja se ha construido un mirador, suspendido sobre el precipicio, que permite contemplar un amplio panorama desde la sierra de Ensija hasta el Puigmal y el Taga. (Junto al Collet Fred pasa la pista del Catllaràs, ahora señalizada con las marcas del PR C-52).







 

La fauna


Texto traducido del llibro BORREDÂ, editado por Àmbit de Recerques del Berguedà. (Continuación de la publicación)

Aves


De entre la larga lista de pájaros que encontramos al término de Borredà, nos referiremos primero en aquellos que destacan por su particular significación.
El aligote avispero es una rapaz que se encuentra asociado a la presencia de bosques caducifolios montaraces. Los robledales y hayedos de la zona constituyen un ambiente idóneo dónde se reproducen algunas parejas. Además, durante los pasos migratorios puede observarse a veces en grupos numerosos. A guisa de ejemplo, mencionaremos una observación de un centenar de individuos sobrepasando en bandada el Serrado del Envista durante el paso de primavera.


El pigot negro ha sido observado en algunos puntos, lo que parece apuntar que también nidifica. Este característico pájaro de montaña, que parece encontrarse en expansión, cuenta con unas cuántas parejas reproductoras al macizo del Catllaràs y sierras adyacentes.




La becada, de la cual se ha comprobado la nidificación, es durante todo el año escasa y localizada en algunos umbrales hasta que en otoño y en invierno experimenta un notable aumento debido por la llegada de individuos europeos para invernar.


La merla de agua y el martín pescador son las dos especies más destacables ligadas al medio acuático. La merla de agua cría en las rieras del Mergançol y de Merlès. El martín pescador, después de haber desaparecido de algunas rieras del bajo Berguedà, mantiene en la Riera de Merlès una de sus escasos reductos de cría a la comarca.
El águila dorada y el halcón peregrino nidifican en los barrancos del Catllaràs y alrededores, y pueden observarse también de vez en cuando en la parte más occidental del término de Borredà, que forma parte de del extenso territorio por dónde se mueven estos rapaces. Un caso parecido habría sido lo del duque, hoy desaparecido de la zona, que parece ser que tiempo atrás se oía regularmente en el vertiente norte de Salgaguda y en los barrancos del Castell de l'Areny.




Del resto de pájaros que nidifican en la zona, nos limitaremos a dar una lista básica, en la cual, con una prospección más grande, se podrían añadir de bien seguro algunas especies más.
Los pájaros que pueblan los bosques de la zona son, aparte de los ya mencionados, el astor, el esparver, la cabrota, la paloma torcaz, el cuco, el pájaro carpintero, el “pigot garser”, “la griva”, los pájaros mosquitreros común y pàlido, el zarcero vulgar, el “bruel”, las “mallerengues” pequeña, con muchas plumas y cola larga, el arrendaño, el pinzón común, “lo pinsà borroner” y el “picapinyes”. El aligote y el pájaro “corba” también nidifican en bosque, pero se observan más en las zonas abiertas de los alrededores, dónde se alimentan. Otros pájaros se instalan en los bordes del bosque u ocupan pequeñas arboledas, zarzales y vallas, como el buo, el choto, el pigote verde, el “colltort”, “l’enganyapastors”, la tórtola, las “mallerengues” azul y carbonera, i la oropéndola, el agateador, la pía de los árboles, la urraca, el jilguero, el verderón, el chamariz, el “gratapalles”, el “escorxador”, la tarabilla, el ruiseñor, la merla, el “cargolet”, el “tallarol de casquet” y el petirrojo. Otro grupo habita zonas abiertas como claros, prados y campos.

 

Es el caso del “sit negre”, la perdiz, la codorniz, el cotollid, la alondra, la abubilla y el “cruixidell”. En las rieras y torrentes encontramos la “pastorella torrentera”. El cuervo aprovecha por anidar los escasos barrancos disponibles, y un último grupo aprovecha, para colocar el nido, construcciones humanas diversas como las casas de los pueblos, masías abandonadas y puentes de piedra: lo golondrina vulgar, la golondrina colablanca, el vencejo, la lechuza, los gorriones común y “xarrec”, el estornino, la “pastorella blanca”, el cola-roja y el “roquerol”.



Aparte de esta avifauna nidificante, es preciso hablar también de las especies que no se reproducen aquí pero que se pueden observar en alguna época del año. Son, de una parte, las especies migratorias que podemos ver de paso sobre todo en primavera y en otoño y, por otro lado, las especies que invernan, que procedentes del centro y norte de Europa vienen pasar el invierno en nuestras tierras.
Entre los pájaros migratorios o de paso, podemos citar como ejemplos las populares cigüeñas, algunos rapaces como el milano negro y el águila “marcenca”, pájaros como el “mastegatatxes” y la “pastorella” amarilla y pájaros ligados al medio acuático que pasan por la Riera de Merlès como la “xivitona” y el martín pescador.
De los que nos llegan en invierno, casi todos pertenecen a especies que también están el resto del año, pero que en esta época experimentan un aumento considerable. Esto pasa con la becada, el pinsà, el pecho-rojo, el mosquitero común, el tordo, la “griva”, y la alondra. El “botxí”, presente en invierno, no sabemos a ciencia cierta si está el resto del año. El “títella”, que en invierno se desperdiga en buen número por prados y campos, desaparece totalmente de nuestras comarcas a partir de mediados de primavera.

 


 

Para acabar, es preciso mencionar algunas especies lo suficiente interesantes que sin encontrarse dentro el término municipal de Borredà, habitan zonas cercanas. La más relevante es el gallo urogallo, presente a la Sierra de Catllaràs, que en invierno se ha visto hasta Subirac. La “llucareta” es otro pájaro que se observa también en los bosques de la parte alta del Catllaràs y no nidifica más abajo. El cernícalo, el “ballester”, la grajilla de pico rojo y la “xixella” son especies que crían puntualmente en las rocas de las sierras del Catllaràs, Picamill y Picancel y que son ausentes del área de Borredà por carencia de barrancos adecuados para la nidificación.



LOS ROVELLONES

CONSEJOS PARA RECOGER SETAS

  • Debemos ser conscientes que el bosque es un ecosistema complejo y que nuestra actuación al recoger setas podría estropearlo si no tenemos precauciones, como no arar, remover, el bosque con ningún objeto.
  • Sólo deben recogerse las setas que conozcamos, evitando estropear las otras.
  • Hay que cortar las setas con un chuchillo, dejando en el suelo la parte del micelio, la parte subterránea.
  • Recoger sólo ejemplares sanos y enteros. Los viejos y estropeados debemos dejarlos en el bosque. Servirán para que nazcan otros o como alimento de otros seres vivos.
  • Para terminar, se debe recordar que el mejor buscador de setas no es el que recoge más, sino aquel que al salir del bosque no ha dejado ningún rastro de su visita al bosque.
  • Es necesario ir con calzado adecuado, ropa vieja, una cesta y un cuchillo.
  • Los miércoles o jueves les podremos acompañar al bosque, por la mañana o por la tarde, dependiendo del estado del tiempo.

 

 








 

LAS RESERVAS

Nuestro módulo de reservas está totalmente automatizado, funciona on line. Siempre está actualizado y los datos sobre las reservas son totalmente fiables. Clicando sobre el módulo, éste se amplia y permite rellenar la reserva. Enviada la reserva y recibida, desde la administración se envía un correo electrónico con los datos de la reserva y algunas observaciones para llegar a Borredà.

 








AGENDA DE ACTOS DEL BERGUEDÀ

4-5 de octubre en BERGA: Festa dels Bolets

12 de octubre en VILADA: Fira del Bolet i Concurs gastronòmic

18-19 de octubre en GÓSOL: Exposició de bolets al Centre de Muntanya

18-19 de octubre en GUARDIOLA DE BERGUEDÀ: Mercat del Bolet 2008

26 de octubre en CAL ROSAL: Festa del Bolet

26 de octubre en PUIG-REIG: La Polifònica: Carmina Burana

31 de octubre en GÓSOL: Fira de Tots Sants

1 de noviembre enSALDES: XII Mercat artesanal




www.apartamentsrurals.net


¿QUIERE RECIBIR GRATUITAMENTE EL BOLETÍN?

Si desea recibir periódicamente y gratuitamente nuestro Boletín, o quiere que otras personas lo reciban, puede darnos sus datos:

 
E-mail
Nombre
Apellido
País
Suscribirse


www.servicont.com  

CROMA 5 -- Diseño de webs
Borredà Turisme
Butlletí de Borredà
Canpistola
Slud i Nutrició
Ajuntament de Borredà
butlleti.net
butlleti.net
teliad - el mercado para los enlaces de texto
butlletí.net
butlleti.net

Web diseñada por Croma 5 – Miquel Esteve