aBOLETÍN
N.24 - Octubre 09


BOLETÍN DE OCTUBRE

Entrada ya el otoño en estas tierras. La naturaleza ha ido cambiando sus vestidos y se adornado con los colores del otoño. Hace tiempo que no nos llueve. ¿Y los “rovellons”?. Los “rovellons” este año se han hecho bien escondidizos. Han salido muy pocos. La razón ha sido la poca lluvia, y el viento que hemos sufrido. En nuestra parte del Berguedà hemos tenido muy pocos, en contraste con otros lugares en los que ha llovido han salido más. Por otra parte hemos estado disfrutando durante el verano de los frutos de la huerta, pero ya se están acabando: la típica cebolla de Borredà, los tomates, las judías tiernas, los calabacines, las berenjenas, los pimientos, las zanahorias, las lechugas y las escarolas. Ahora ya vamos hacia la cocina del frío.
Hay que hacer una mención a la Muestra de Quesos, una extraordinaria fiesta para Borredà, un buen exponente para el turismo culinario. Estuvo un gran éxito tanto a nivel de productores participantes, como a nivel de público asistente. Dos jornadas de muy buen recuerdo, y un ejemplo de actividad bien planificada y bien hecha, un referente para otras actividades. Encontrarán unas cuantas fotografías de la Muestra.
También hay que hacer noticia en Mn. Felip, el rector de nuestra parroquia. En estos momentos lo tenemos aquí en Borredà, recuperándose de su enfermedad. Por lo que se cuenta parece que seguramente nos dejará, se jubilará. Son más de 30 años de servicio en Borredà. No nos gustaría en absoluto que nos tuviese que dejar.


EXCURSIONISMO
RUTEA DE LA WEB DE L'ALT BERGUEDÀ
PEDRAFORCA 360º PR-C 127 17 kilometros 6h. Altitud: 1845 m.

Pedraforca 360º es una ruta alrededor de la montaña más mágica de Cataluña: el Pedraforca. Os proponemos dar una vuelta por el perímetro de esta montaña y descubrir cada uno de sus rincones. La salida se realiza desde Gósol cogiendo el camino de Cerdanya que os llevará hasta el Collell, paso natural del Cadí al Pedraforca y vertiente de aguas entre el Segre y el Llobregat. A partir de aquí ya predominará el descenso que, pasando por la Jaça del Prats, el puerto de Jou y el camino real de Saldes a Gósol llamado también camino de los mineros, os retornará al punto de origen.
La ruta también se puede iniciar desde Saldes y existe también la posibilidad de fraccionarla en dos jornadas y pernoctar en alguno de los alojamientos de estos dos municipios.


Se sale de la plaza mayor de Gósol por la calle Picasso, situado a la izquierda del ayuntamiento. En la primera calle se gira a la izquierda hasta la plaza Agustí Pere i Pons, donde hay una fuente con una cabeza de vaca o de buey y un lavadero público. Se deja la plaza por la calle de Cerdanya, que va junto a la fuente lavadero. Se acaba la calle de cemento y se sale de la población por la calle de tierra que marcha hacia la izquierda.
Se atraviesa el torrente de los Esganagats, punto en que el camino da una fuerte curva y entra al fondo de un canal donde cruza un curso de agua que se abre paso entre rocas y continúa por el otro lado.
El GR desemboca en la pista que ya hace rato que se ve a un nivel inferior. Se continúa por la pista hacia la derecha y arriba. Se pasa por el área de picnic de Font Terrers. La fuente está en una alberca de agua, en el fondo del prado; tiene cuatro surtidores grandes y alimenta la alberca. Se continúa junto a la alberca de manera que siempre quede a la izquierda.
Se atraviesa la torrentera de la Coma del Caners. Poco antes de llegar, hay una bifurcación en la que se deja el camino que va recto y se va a la izquierda. Pasado el torrente se entra en un bosque de pino negro muy transitado por las vacas, que han ido abriendo muchas pistas. Aquí el PR que seguíais desde Gósol se va hacia la derecha. Seguid recto. A lo largo del tramo iréis encontrando diferentes hitos de piedra y múltiples bifurcaciones que, al final, todas confluyen en el mismo punto.
Se llega a un gran prado bordeado de pino negro y de escarpados riscos. Al sur se ve el macizo del Pedraforca, al norte la sierra del Cadí, concretamente el pico de la Costa Cabirolera. Tenéis que atravesar el prado y dirigiros hacia el nordeste, desviándoos ligeramente hacia la izquierda.

Pasaréis por un paso entre las rocas. Al otro lado del paso se abre el valle del río Cernieres. Todas las montañas que se ven sobrepasan los 2000 metros y la sierra del Cadí, al norte, sube por encima de los 2500. Cruzad el paso y seguid hacia la derecha por un camino que va planeando, manteniendo la cota.
Se llega a la fuente de la Roca. Hay una fuente y se tienen muy buenas vistas sobre el valle, donde se ven algunas construcciones derrumbadas.
Más adelante atravesaréis dos canales paralelos, muy seguidos, para continuar la ruta. Son torrenteras que bajan de Roca Roja, de 2034 m. que se tiene justo encima. Finalmente, se atraviesa un tercer canal que baja justo de debajo de Roca Roja. El camino hasta Collell ya es un prado enorme sin más complicaciones.

El camino, a partir de aquí, es un poco inconcreto; se puede pasar por donde se quiera para llegar al puerto.
Se llega a un punto en que el camino que se seguía entre el prado va a confluir a una pista forestal que sube del fondo del valle que se ha remontado y viene de Josa de Cadí. Se sigue la pista en dirección a la derecha, hacia arriba, hasta llegar a El Collell (1845 m.). Este puerto es la divisoria de aguas entre la cuenca del Llobregat y la del Segre. Por la vertiente este baja el torrente de las Molleres, que va, por Saldes, hacia el Llobregat. Por la vertiente oeste del puerto corre el río Cernieres, que desemboca en el río Josa, y más abajo el Vansa, afluente del Segre. La vista desde el puerto es privilegiada, sobre todo el Pollegó Superior del Pedraforca. La pista se une con la que viene del mirador de Gresolet y es la que seguiremos a partir de aquí. El Camí del Bons Homes continúa ascendiendo por la nueva pista hacia la izquierda. Comenzaréis el descenso y al cabo de cien metros dejaréis un sendero a la izquierda que por la izquierda os llevaría hasta el santuario de Gresolet. En la pista pasaréis junto a una fuente y unas artesas a la derecha del camino y llegaréis hasta el punto donde se encuentra el teleférico, que sirve para suministrar alimentos al refugio Lluís Estasen. Tenéis que coger el sendero de la derecha que lleva directamente hacia el refugio. La pista que dejáis os llevaría hasta Saldes pasando por el mirador de Gresolet que se encuentra a menos de un kilómetro.

El sendero de subida os llevará hasta la Jaça dels Prats donde está el refugio Lluís Estasen. Continuad en dirección sur, siguiendo las marcas del PR. Al cabo de medio kilómetro encontraréis una bifurcación de senderos. Hay que tomar el de la izquierda que baja suavemente. Si continuaseis recto iríais a parar debajo de la horcadura del Pedraforca. A partir de aquí iréis bordeando el Pedraforca por un sendero estrecho que pasa en medio de un bosque de pinos. El sendero desemboca en una pista más ancha donde hay un monolito y una fuente y desde donde se ve la pared de Roget. Seguid por la pista principal y muy pronto dejaréis una a la izquierda que os llevaría a la carretera que va de Saldes al Mirador de Gresolet. Seguid la pista que marcha hacia el oeste hasta llegar a los cielos abiertos del Coll de Jou.
Tenéis que atravesar los prados y seguir por un sendero que son los restos del antiguo camino real de Saldes a Gósol, también denominado camino de los mineros. Desde aquí podéis contemplar unas buenas vistas sobre Espà. El camino, muy llano, os dejará en la pista de la Gravera, debajo mismo del cantizal de Gósol, desde donde ya sólo será necesario llagar hasta la cruz para coger la pista antigua de Gósol y volver a la plaza.






























1ª Muestra de quesos atesanales de Catalunya

LOS ROVELLONES

CCONSEJOS PARA RECOGER SETAS

  • Debemos ser conscientes que el bosque es un ecosistema complejo y que nuestra actuación al recoger setas podría estropearlo si no tenemos precauciones, como no arar, remover, el bosque con ningún objeto.
  • Sólo deben recogerse las setas que conozcamos, evitando estropear las otras.
  • Hay que cortar las setas con un chuchillo, dejando en el suelo la parte del micelio, la parte subterránea.
  • Recoger sólo ejemplares sanos y enteros. Los viejos y estropeados debemos dejarlos en el bosque. Servirán para que nazcan otros o como alimento de otros seres vivos.
  • Para terminar, se debe recordar que el mejor buscador de setas no es el que recoge más, sino aquel que al salir del bosque no ha dejado ningún rastro de su visita al bosque.
  • Es necesario ir con calzado adecuado, ropa vieja, una cesta y un cuchillo.
  • Los miércoles o jueves les podremos acompañar al bosque, por la mañana o por la tarde, dependiendo del estado del tiempo.
 





AGENDA DE ACTOS DEL BERGUEDÀ

2-4 de octubre en CERCS: Festa Major
4 de octubre en BERGA: Concurs de Boletaires
10 de octubre en LA POBLA DE LILLET: Excursionisme Falgars, Calamites, Sant Romà de la Clusa
11 de octubre en AVIÀ: Aplec del Remei
11 de octubre en BAGÀ: Festa solidària de la Vila
11 de octubre en VILADA: Fira del Bolet
18 de octubre en ESPINALBET: Trobada de Gegants
18 de octubre en VALLCEBRE: Mercat d’Artesans
25 de octubre en CAL ROSAL: Festa del Bolet
31 de octubre en SALDES: Mercat artesanal








 

VOL REBRE GRATUÏTAMENT EL BUTLLETÍ?

Si vol rebre mensualment i gratuïtament el nostre Butlletí, o vol que d'altres persones el rebin, pot deixar-nos les dades:

 
E-mail
Nombre
Apellido
País
Suscribirse

www.servicont.com  


CROMA 5 -- Diseño de webs
Borredà Turisme
Butlletí de Borredà
Canpistola
Slud i Nutrició
Ajuntament de Borredà
butlleti.net
butlleti.net
teliad - el mercado para los enlaces de texto
butlletí.net
butlleti.net

 
Web diseñada por Croma 5 – Miquel Esteve