aBOLETÍN
N.14 - Septiembre 08
Versión castellana


BOLETÍN DE SEPTIEMBRE

Ya ha llegado septiembre. Se ha acabado la temporada de vacaciones. En Borredà hemos celebrado nuestra Fiesta Mayor, os mostramos algunas fotografías de los Demonios Socarrimats y de los Fuegos artificiales. También hay fotografías del Concurso de Mesas y Cenas, los participantes os saludan, aunque más atentos a sus cosas, desde el bebé con su chupete, hasta la abuela contemplando complacida a su nieta.

La llegada del septiembre se ha llevado el calor, y nos regala su refrescado ambiente. El día 11 celebraremos la Diada, y el 16 los chicos y chicas hacia la escuela, fecha deseada para muchas abuelas y abuelos, y no muy querida para ellos.

Esperamos con afán la temporada de las setas. Queremos salir a cazar robellones. Deseamos llenar los cestos, que ya tenemos preparados. Algunas personas ya han subido, para su cacería pero todavía no hay setas. Nos hace falta algo de lluvia y que el viento no nos seque el sotobosque.






EXCURSIONISMO
RUTAS DE LA EDITORIAL ALPINA
Texto extraido de Guia Excursionista Catlleràs Picancel, d'editorial Alpina, SL i Geostel, SA
7.- LA FORADADA Desde Malanyeu 50 min
Desnivel: 330 m / Dificultad: alta

La Forodada es una ventana natural abierta en la cima del riscal que se alza por encima de Malanyeu. Tanto a más sorprendente es el comino del Griell de Cal Pigot, que supera la estrecha garganta mediante una sucesión de pasos atrevidos e ingeniosos que os parecerán imponentes lo primera vez que las recorráis. Es, sin duda, la excursión más popular y recomendable del valle de Malanyeu.

Salimos de Malanyeu hacia levante por una amplia pista que pasa ante las antiguas escuelas y se dirige a la masía de Llomà. Unos minutos después, es decir, un centenar de metros antes de llegar al torrente del Griell, sale a la derecha un sendero señalizado con mojones que sube en diagonal hacia esta garganta. Una vez en ella, la remonta, cruza un sendero horizontal y se precipita en la garganta hasta que aparentemente queda cortado por un salto de agua de la riera. Este primer obstáculo, una hendidura de unos 15 m paralela al salto de agua, se supera mediante una cuerda y una escalera de hierro. Se llega a la parte superior del salto por una abertura en la roca que nos sitúa en el centro del lecho del torrente.



El siguiente obstáculo es más corto, unos 5 o 6m, pero algo más dificultoso que el anterior. Unos agujeros en la roca, a modo de escalones permiten superar este desnivel. El paso del Griell, muy frecuentado antiguamente por los masoveros de Cal Pigot, es especialmente delicado de bajada, sobre todo en los días de lluvia.

Una vez superado el Griell, encontramos una pista forestal que debemos seguir hacia la derecha, hasta Cal Pigot (30 mim).

Esta casa humilde y solitaria, totalmente abandonada, está situada en el fondo de un embudo boscoso y profundo que desagua precisamente por la garganta que acabamos de recorrer. Hasta la casa llega una pista procedente de Malanyeu que supone un acceso más fácil, aunque más largo y aburrido.



A la salida de Cal Pigot, dejad la dirección de Malanyeu y seguid una pista forestal (S-SW) que remonta la hondonada haciendo zigzags por el interior del bosque. Una vez arriba, una última curva os dejará en la cresta. Al final de la curva, tomad un sendero evidente que acaba en el borde del riscal. Después del ascenso umbrío y casi claustrofóbico, la panorámica que se descubre de repente resulta especialmente gratificante.




La Foradada (1.333m-50 mm) está unos pocos metros más allá, a la derecha (N), pero la abertura, que es perpendicular a nuestra posición, no se descubre hasta que se llega a ella. La vista desde este balcón sin barandilla es sorprendente y vertiginosa, y no exenta de riesgo sino se toman las mínimas preocupaciones.



 

La fauna


Texto traducido del llibro BORREDÂ, editado por Àmbit de Recerques del Berguedà. (Continuación de la publicación)

LOS FACTORES CONDICIONANTES DE LA COMUNIDAD FAUNÍSTICA


El término municipal de Borredà no ofrece grandes contrastes. Los bosques ocupan la mayor parte de la superficie, dejando sólo algunos rincones abiertos de prados y zonas cultivadas. La fauna que se encuentra es pues, fundamentalmente, la típica de bosques de montaña mediana, con la incorporación de otras especies propias de lugares abiertos que ocupan estas pequeñas áreas de campos y prados. La carencia de collados y zonas abiertas más extensas provoca la ausencia de especies ligadas a estos ambientes. La Riera de Mergançol y la Riera de Merlès son los cursos de agua más remarcables. Especialmente importante es la Riera de Merlès, espacio protegido actualmente bajo la figura legal de Reserva Natural Parcial, que se ha mantenido en un buen estado de preservación hasta la actualidad y que mantiene una fauna rica y variada que describiremos en los sucesivos apartados.


GRAELLSIA ISABELLAE

No trataremos aquí la fauna de invertebrados, lo cual se haría inacabable. Nos limitaremos a comentar seguidamente algunos aspectos interesantes.
Como más destacable, tenemos la presencia de la mariposa nocturna Graellsia Isabellae. Esta especie es común en la zona, hecho interesante puesto que se trata de un endemismo ibérico de distribución relativamente localizada..



CANGREJO DE RIO

Especialmente preocupante es el caso del cangrejo de río, asta hace poco abundante a nuestras rieras y hoy cada día más escaso, que ha sufrido también una fuerte regresión a la Riera de Merlès. Finalmente, es obligado mencionar que a la Cueva de Rotgers se han encontrado algunas especies representativas de la fauna invertebrada cavernícola del sector pirenaico.

.


BARBO

Peces

Tres son las especies de peces presentes a las aguas de Borredà. El barbo y la bagra, naturales del país, se encuentran tanto en Mergançol como en Merlès. La trucha irisada, de origen americano, introducida para la práctica de la pesca deportiva, es bastante abundante en la Riera de Merlès.



TRITÓN PIRINAICO



Amfibios

El anfibio más destacable es el tritón pirenaico, que sólo se encuentra en los Pirineos y sierras próximas. Vive a los torrentes de montaña de aguas frías y limpias y aquí, en algunos tramos, es localmente abundante.


SALAMANDRA

La salamandra se encuentra distribuida por toda el área, así como los abundantes còtil (sapo) y sapo común. La rana verde se encuentra asociada a cualquier embase de agua. La reineta y el gripalet pigallat son también presentes a la zona, pero de manera quizás menos generalizada.


CÒTIL



RANA VERDA


Reptiles

La víbora y el lagarto verde son las especies de preferencias más montañeras, y ocupan de manera característica los umbrales y claros de bosque.En las partes más bajas y abiertas, o subiendo las solanas más secas y soleadas, encontramos especies más propias de la tierra baja como la lagartija colalarga, el lagarto común, la serpiente verde, la serpiente blanca y la serpiente lisa meridional. La llisona se distribuye por toda el área.



VIBORA

La serpiente de agua, muy común, se observa en balsas y rieras. La serpiente de agua de collar, de distribución más irregular, ha sido vista a las inmediaciones de la zona. Con respecto a las dos especies de lagartijas, la ibérica y la de pared, la dificultad para distinguirlas hace difícil aventurar la distribución, pero parece predominar la de pared.


 

LAS RESERVAS

Nuestro módulo de reservas está totalmente automatizado, funciona on line. Siempre está actualizado y los datos sobre las reservas son totalmente fiables. Clicando sobre el módulo, éste se amplia y permite rellenar la reserva. Enviada la reserva y recibida, desde la administración se envía un correo electrónico con los datos de la reserva y algunas observaciones para llegar a Borredà.









AGENDA DE ACTOS DEL BERGUEDÀ

3-7 de septiembre PUIG-REIG: XXIX Festival Internacional de Cant Coral

5-7 de septiembre LA RODONELLA: Festa Major

7 de septiembre LA POBLA DE LILLET: Festa al Santuari de Falgars

8 de septiembre BERGA: Gala de Queralt

10-11 de septiembre GIRONELLA: L’11 de setembre i Gironella

11 de septiembre MONTMAJOR: Mercat i Tradició

11-14 de septiembre SANT CORNELI: Festa Major

11-14 de septiembre SANT JULIÀ DE CERDANYOLA: Festa Major

14 de septiembre BAGÀ: Aplec al Santuari de Paller

14 de septiembre CORREÀ: Festa Major

21 de septiembre BERGA: Festa de Pedret

20-21 de septiembre BERGA: Fira de Santa Tecla
20-21 de septiembreL'ESPÀ (Saldes): Festa Major

Fotografias de la Fiesta Mayor de Borredà 2008

NOCHE DE FUEGO


CONCURSO DE MESAS I CENA





www.apartamentsrurals.net


¿QUIERE RECIBIR GRATUITAMENTE EL BOLETÍN?

Si desea recibir periódicamente y gratuitamente nuestro Boletín, o quiere que otras personas lo reciban, puede darnos sus datos:

 
E-mail
Nombre
Apellido
País
Suscribirse

www.servicont.com


CROMA 5 -- Diseño de webs
Borredà Turisme
Butlletí de Borredà
Canpistola
Slud i Nutrició
Ajuntament de Borredà
butlleti.net
butlleti.net
teliad - el mercado para los enlaces de texto
butlletí.net
butlleti.net

Web diseñada por Croma 5 – Miquel Esteve